Piso de desahogo...

Pacientes crónicos o familiares de enfermos tienen a su disposición un piso de descanso enfrente del hospital Virgen de la Vega de 08.00 a 18.00 horas para desconectar de la rutina y tener un lugar donde pasar el tiempo que no pueden estar con sus familiares.

 

 

REQUISITOS

 

- Hospitalización del paciente prolongada, hecho que dictaminará el propio facultativo.

 

- Situación económica especial y que el lugar de residencia esté alejado del centro hospitalario.

 

- La oferta es de una persona por cada enfermo pero hay opción de estudiar alguna situación extraordinaria para dos personas.

 

- Por el momento no se ha solicitado ninguno de los requisitos porque no ha coincidido el piso con lleno total a la vez.

 

HORARIO: Lunes a viernes de 08.00 a 18.00 horas.

Llevar con menos monotonía e intentar desconectar de la rutina del Hospital son solo dos de los objetivos del piso de descanso que la Diputación de Salamanca, mediante un convenio con las Hermanas de la Caridad, pone a disposición de los enfermos crónicos y familiares de los pacientes de larga duración que no tienen donde pasar las horas que no pueden estar en el centro sanitario.

 

El éxito de esta iniciativa radica en la cercanía del piso con el hospital Virgen de la Vega (situado enfrente) y las comodidades que ofrece con unas buenas instalaciones qie cuentan con cocina, baño, centro de lectura, salas de estar y un salón con sillones donde poder descansar y ver la televisión.

 

"Este piso de descanso se puso en marcha en el mes de noviembre del año 2012 y desde entonces lo han usado 293 personas, de las que 201 corresponden solo al ejercicio 2012, que ha tenido mucha demanda y continúa igual", señala Eva María Picado, diputada de Bienestar Social.

 

El perfil de los usuarios se centra en mujeres que cuidan de su pareja, hijos que permanecen cuidando a su madre o padre o servicios de neonatología, con una media de 24 días de estancia "que puede aumentar hasta 42 aunque ha ahbido algún caso en el que una persona ha llegado a usar el centro 157 días", indicó Picado.

 

De hecho, este centro, ubicado en el número 81 del paseo San Vicente, "le cuesta muy poco dinero a la Diputación de Salamanca que paga los servicios básicos porque el edificio ya estaba habilitado, gracias al convenio con las Hermanas de la Caridad y existe una alta satisfacción del usuario", indicó José María Sánchez, diputado de Centros Asistenciales.

 

Este edificio es, además, un centro de referencia en la comunidad puesto que hay usuarios de otras provincias de Castilla y León como Ávila (46), Burgos (11), León (16), Zamora (30) o Valladolid (13).

 

Es desde el propio hospital Virgen de la Vega desde donde se ofrece este servicio y se realizan las gestiones oportunas para poder permanecer en el piso de descanso en el horario fijado con disponibilidad total para 'olvidar' las interminables horas de hospital y hacer de este centro, un piso de desahogo...