'Piratas y Libélulas' inspira la creación de una guía educativa para la enseñanza del teatro

Un interesante proyecto creado al calor de un documental que lleva años gestándose cristaliza en una guía didáctica avalada por expertos en el campo de la educación y la pedagogía buscando revolucionar la enseñanza. No es algo totalmente nuevo ya que cuenta con precendentes algunos centros educativos, pero si minoritario en nuestro país.

El lenguaje constituye un vehículo para la expresión de los sentimientos y de provocar reacciones en otros, es un elemento clave para la formación de jovenes que atraviesan la siempre complicada etapa de la adolescencia. Cambios de humor, cambios de amistades, cambios de intereses, cambios de madurez y una desbordante vitalidad suelen ser carácteristicas relacionadas con el tránsito a la vida adulta. Es fundamental aprender a expresar y canalizar toda esa burbujeante mezcla de sensaciones, experiencias y ganas de aceptación frente al resto.

 

El documental centrado en un barrio deprimido y humilde de Sevilla, 'Piratas y Libélulas',  aparece como un fiel reflejo de una profesora un tanto inusual que utiliza el teatro como una arma pedagógica para transmitir ideas a sus alumnos y lograr captar su interes por los libros. La vida no es sencilla allí. Gran absentismo en las aulas, empezar la vida laboral sin haber completado el ciclo formativo de la secundaria, familias sin recursos y el tráfico de drogas en el barrio que ofrece un dinero 'fácil' a jóvenes. Jóvenes con dificultades que consiguen sortearlas gracias a la educación que les enseña que hay muchas escalas de valores y deben elegir la propia sin cerrarse únicamente a una cultura o comunidad respetando a otras.

 

La película ha recibido la distinción de “Especialmente recomendado para el fomento de la Igualdad de Genero” por el Ministerio de Cultura y una Mención Especial del Jurado en el bien conocido Festival Internacional de Valladolid (SEMINCI) en 2013. Todo este proyecto tiene la peculiaridad de no contar con el patrocinio de ninguna gran marca sino las aportaciones de sus socios fundadores y de todos los que quieran colaborar activamente para garantizar que llegue a buen puerto.

 

A los socios se les ofertan dvd's, guías didácticas, invitaciones al estreno que tendrá lugar a finales de este año o en cantidades elevadas, la posibilidad de explotación pública en institutos, Casas de Cultura o Ayuntamientos. Es una original campaña de 'micromecenazgo' con el método de 'crowdfounding' para recaudar fondos. Un proyecto que Isabel de Ocampo describió como muy "democrático" desde sus bases dónde es fundamental el apoyo de particulares que crean en la idea.

 

La guía didáctica esta orientada a todos aquellos educadores, profesores de secundaria, trabajadores sociales, psicológos que quieran dar una vuelta de tuerca a la forma de enseñanza de las artes escénicas y audiovisuales; garantizando competencias en su alumnado como el trabajo en equipo, la expresión verbal y corporal, crítica de obras de teatro y películas. Así mismo constituye una propuesta para la resolución de conflictos en zonas marginales y perífericas de las ciudades

 

El documental cuenta con los recursos narrativos de un filme convencional como diálogos naturales entre sus protagonistas, voces en 'off' que dan un aire poetíco a la dimensión interna de los personajes, una iluminación cuidada y a la vez se respira el aire de autenticidad de no contar con costosos recursos. Es una historia desnuda, sin concesiones, que cuenta la superación de unos jóvenes, payos y gitanos, en un lugar complicado donde la violencia rodea sus vidas.

 

 

Hay un mensaje de paz que pretende transmitir la profesora de literatura Matilde López frente a adversidades que hacen plantearse a los protagonistas sí es adecuado el final de Romeo y Julieta con una reconcialización entre las familias nobles enfrentadas. Cuando la pérdida se vive de cerca siempre asalta la sensación 'hamletiana' de la venganza como solución junto a otros momentos tiernos y desenfadados. Las enseñanzas de una profesora entusiasta con lo que hace, poco usual en nuestros días, tratan de mostrar diferentes salidas al dilema que sucede. Una historia que no cae en el riesgo de ser algo ya muy contado.

 

Finalmente hay una apuesta por la educación como forma de resolución de conflictos y de limar las diferencias sociales de las distintas comunidades de cualquier barrio por ello es completamente adecuado el próposito de dar un paso en proyecto publicando una guía educativa de 80 páginas de extensión, que funcione como cualquier manual de texto homologado por el Ministerio de Cultura.

 

Dotar a jóvenes de un mayor pensamiento crítico, capacidad expresiva, gusto por la lectura, valores ciudadanos y el respeto por las diferencias culturales y étnicas. Es una obra audiovisual que aspira a cambiar como se percibe la educación en nuestro país para mejorarla haciendo suya una de las máximas del dramaturgo Beltor Bretch: "El arte no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para darle forma".

 

Matilde López, profesora de secundaria, que inspiró el rodaje de 'Piratas y Libélulas'Matilde López, profesora de secundaria, que inspiró el rodaje de 'Piratas y Libélulas'

 

Enlaces de interés:

http://www.verkami.com/projects/7556-guia-didactica-piratas-y-libelulas

https://www.facebook.com/piratasylibelulas/photos/pb.206242892883430.-2207520000.1411314010./221386578035728/?type=1&permPage=1

Noticias relacionadas