'Pintura sobre ruedas'

José LUis Lugo delante de sus obras en el MHAS (Foto:F.Rivas)

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca muestra medio centenar de oleos con competiciones de coches como protagonistas.

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) alberga hasta el 12 de junio la muestra ‘Pintura sobre ruedas’, que exhibe cerca de medio centenar de oleos del artista José Luis Lugo.

 

En compañía del concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, el autor ha reconocido su pasión desde la infancia por el automovilismo, que ha compaginado a lo largo de su vida con la trayectoria profesional pintando arte sacro.

 

Según sus palabras, hace unos ocho años dejó atrás su tarea pictórica religiosa y entonces decidió que su pasión por los coches también podía tener cabida en sus cuadros. Así empezó una producción de piezas automovilísticas que ahora se muestran juntas por primera vez en museo.

 

En ellas, cerca de medio centenar expuestas en Salamanca, se ve su interés por la competición, con coches compitiendo en circuitos de lugares tan emblemáticos como Le Mans o el Jarama y con pilotos tan reconocidos como Fangio, Fittipaldi, Stirling Moss o Pedro de la Rosa.

 

Ahora, gracias a esta exposición, el espectador puede ver el respeto de José Luis Lugo por los bólidos, pues no duda en plasmar con “fidelidad” hasta detalles como los números con los que estaban corriendo en esa prueba o la publicidad que en ella portaban.

 

En los exteriores del circuito sí que se ha hecho algunas concesiones; en los coches no, ha querido mostrar al espectador tal y como eran en el momento de la prueba, ha asegurado su autor.

 

Asimismo, como complemento, el Museo ha colocado dos coches decorados en su carrocería con una creación del artista Bely Dompe, una intervención titulada ’20 años en las ondas-Radio Espacio’ y realizada en colaboración con Renault Auto Salamanca.