Pilar del Olmo cree que una financiación autonómica “per cápita” sería “injusta” porque perjudica a comunidades como CyL

Consejeros Pilar del Olmo y Juan José Mateos junto a responsables de El Norte de Castilla (Foto: Félix Rivas)

Así lo ha señalado en Salamanca, en unas jornadas sobre financiación autonómica.

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha manifestado que una financiación autonómica “per cápita” sería “injusto” porque este modelo perjudicaría a comunidades como Castilla y León.


Durante su visita al hotel Don Gregorio de Salamanca, para asistir a unas jornadas sobre financiación autonómica organizado por El Norte de Castilla, Del Olmo ha lamentado que haya “voces” que defiendan un modelo donde se repartan los fondos en relación con el número de personas con los que cuente cada comunidad.


La consejera ha detallado que comunidades como Castilla y León cuentan con una serie de condicionantes por extensión, por ejemplo, que hacen que el gasto en educación, principalmente en el ámbito rural, sea más costoso por persona que en otras autonomías donde hay menos extensión y menos lejanía entre territorios.


En este sentido, Del Olmo también ha resaltado que el gasto en la lucha contra los incendios no es igual en un territorio como Madrid que en otro como Castilla y León, que cuenta con 94.000 kilómetros cuadrados de extensión, lo que la sitúa como la tercera región más grande de Europa y más extensa que 16 estados miembro de la Unión.


Por estos motivos, ha señalado la lucha por una financiación autonómica acorde a las necesidades de Castilla y León es el “tema más importante” del Gobierno Autonómico. Y ha insistido en que los castellanos y leoneses se juegan “mucho” en este asunto, porque a través de él se da respuesta a las necesidades sociales de los ciudadanos.


Antes del comienzo del foro en Salamanca, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes Regionales de Castilla y León, Antonio Fernández Carriedo, ha abogado por una financiación autonómica que no defienda un modelo “injusto” y “fracasado” desde sus inicios.

 

A las jornadas de El Norte de Castilla en Salamanca también han asistido el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, el delegado territorial de la Administración Autonómica, Bienvenido Mena, el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, el secretario provincial del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, y procuradores como Salvador Cruz y Jesús Encabo, entre otras autoridades.