Piden 86 años de cárcel para los cuatro asaltantes de una vivienda

Ciudad Rodrigo. Irrumpieron con pistolas en la casa y amordazaron a una madre y a sus dos hijos para robar 11.000 euros y joyas. Audiencia provincial. La vista está señalada para el 13 y 14 de octubre
E. G.

El Ministerio Público solicita una pena conjunta que asciende a 86 años de cárcel para los cuatro acusados de atracar a punta de pistola un domicilio y amordazar a los inquilinos, una mujer y sus dos hijos menores.

Los hechos por los cuales los cuatro acusados con iniciales J. C. D. D., de 31 años; F. A. A. R., de la misma edad; V. M. H. C., de 30 años y F. R. M., de 25 –todos de nacionalidad dominicana– se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial los próximos días 13 y 14 de octubre sucedieron a principios de diciembre del pasado año.

Según el escrito de calificación del Ministerio Público eran en torno a las 20.15 horas cuando una de las víctimas, una mujer, que se encontraba en su vivienda ubicada en Ciudad Rodrigo, abrió la puerta tras pensar que se trataba de unos familiares, momento que fue empujada hacia el interior. “La taparon la boca y la pusieron una pistola en la cabeza” al tiempo que la gritaban “venimos a por la pasta”.

Una vez en el interior del domicilio, los imputados presuntamente apuntaron a los dos hijos con las pistolas, les llegaron a golpear con una barra de hierro y les taparon la cabeza con una almohada al tiempo que les ataron los pies y manos con bridas para que no escaparan y los dejaron tirados en el pasillo, según fuentes jurídicas.

Mientras, los asaltantes amenazaron a la progenitora con “matar a sus hijos si no les entregaba el dinero”, por lo que la víctima se dirigió a una de las habitaciones y, según su declaración, les dio 11.000 euros que tenía escondidos en el canapé, además de diversas joyas. Los atracadores también la amenazaron con cortarle una oreja si se negaba a darles todas las joyas de la vivienda. Llegando incluso, a amedrentar a la víctima cortándole un mechón de pelo.

La agresividad de los asaltantes llegó hasta el punto de enchufar una plancha y amenazar a la víctima con quemarle la cara si no les daba todo el efectivo que tuviera en el domicilio. Tras conseguir el botín, los detenidos y presuntos autores de los hechos ataron a la madre con cinta aislante los brazos y los pies y la taparon la boca con una bufanda. Se estima que los atracadores permanecieron en el domicilio sobre hora y media.

Detenciones en Segovia
Tras recibir el aviso a las 22.00 horas, se puso en marcha un operativo policial para detener a los acusados. Miembros de la Guardia Civil de Segovia, que se encontraban de servicio en la AP-6, a las afueras de San Rafael, en Segovia, interceptaron un vehículo Ford Focus ocupado por cuatro individuos, que circulaban dirección Madrid, donde tenían fijada su residencia, que correspondía con la descripción facilitada desde la Comandancia de Salamanca.

Durante su identificación y posterior registro del turismo, los agentes hallaron una pistola de fogueo, otra de aire comprimido y otra del calibre 6,35, municionada ésta última con cuatro cartuchos, uno de ellos en la recámara. También encontraron 8.000 euros y joyas, que fueron reconocidas por las víctimas, quienes también identificaron a los detenidos como los asaltantes de su domicilio.

Todos ellos se encuentran desde su detención en el centro penitenciario de Topas.

Por estos hechos, la Fiscalía solicita para cada uno de ellos cuatro años de cárcel por un delito de robo con violencia, a lo que se añade otros tres delitos de detención ilegal por lo que solicita cinco años –15 en total por los tres delitos–; dos años y medio de prisión por tenencia ilícita de armas y el pago de una multa de 1.800 euros por tres faltas de lesiones, ya que las víctimas presentaron diversos hematomas.

También deberán afrontar el pago de las indemnizaciones que ascienden a los 660 euros -210 euros para la madre, 210 para una de las hijas y 240 para el menor-. Además del pago de 2.400 euros correspondiente a las joyas que no fueron recuperadas.