Pide 'flexibilidad' al Gobierno y a los 402 ayuntamientos que cumplan la Ley para que no les retengan

La situación de las entidades locales "es insostenible"
La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) ha pedido al Ejecutivo central "más flexibilidad" con los 402 ayuntamientos de Castilla Y león a los que ha retenido los Fondos de Participación del Estado al tiempo que ha recomendado a estos municipios que cumplan la Ley.

En un comunicado recogido por Europa Press, la FRMP ha aseverado que la situación de las entidades locales "es insostenible" ya que los problemas económicos por los que atraviesan la gran mayoría de los ayuntamientos de la Comunidad "es un hecho innegable" aunque ha aseverado que hay que cumplir "las leyes que rigen".

Asimismo, la Federación ha calificado de "faena" la decisión del Gobierno central ya que los ayuntamientos están tratando de salir de la "difícil" situación económica y ahora reciben "un castigo como este, que empeora aún más su supervivencia".

Al respecto, la FRMP ha recordado que la gran mayoría de los ayuntamientos afectados por esta medida, son municipios muy pequeños, con escasa población y con unas infraestructuras mínimas, "incluso muchos de ellos sufren problemas de gobierno, lo que dificulta enormemente la aprobación de sus propios presupuestos que en muchas ocasiones no les permite aprobar sus propios presupuestos".

Por lo tanto la FRMP solicita al Gobierno dejar sin efecto esta retención que puede ahogar aún más las economías de las entidades locales concernidas y pide a los ayuntamientos que pongan en marcha los mecanismos necesarios para cumplir con la obligación legal de liquidación de sus presupuestos municipales.