PGE.- UPyD también pedirá rebajar la partida de la Casa del Rey, en su caso hasta un 8,9% menos

Rosa Díez Y Los Diputados De Upyd
IU-ICV y BNG ultiman enmiendas para reducir la asignación a la Jefatura del Estado y ERC planteará fijarle un sueldo como Rajoy
IU-ICV y BNG ultiman enmiendas para reducir la asignación a la Jefatura del Estado y ERC planteará fijarle un sueldo como Rajoy

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) va a pedir que la partida que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 destinan a la Casa del Rey se reduzca en un 8,9 por ciento, en consonancia con la media que el Gobierno tiene previsto aplicar a los Ministerios.

Ésta será una de las enmiendas parciales que este viernes el partido que encabeza Rosa Díez registrará en el Congreso a las cuentas públicas del próximo ejercicio, según avanzaron a Europa Press fuentes de la formación magenta.

Al igual que ya plantearon en los Presupuestos del presente año, UPyD ha visto lógico presentar de nuevo esta enmienda con el fin de que la institución monárquica 'sufra' el mismo recorte que se aplicará a los diferentes departamentos ministeriales.

CASI OCHO MILLONES PARA EL PRÓXIMO AÑO

El proyecto del Gobierno para 2013 prevé una reducción del 4 por ciento en la partida para la Casa del Rey con respecto al año anterior. Concretamente, la Jefatura del Estado dispondrá de un total de 7,93 millones de euros, frente a los 8,26 millones que se le reservaron en los Presupuestos vigentes.

Desde 2010, cuando las cuentas de la institución ascendieron a 8,9 millones de euros, el Gobierno ha ido reduciendo paulatinamente cada año el presupuesto de la Casa del Rey. La mayor rebaja tuvo lugar en 2011 y fue del 5,2 por ciento.

Otros grupos de la oposición están preparando también enmiendas en demanda de una rebaja de la asignación presupuestaria de la Casa del Rey o directamente la eliminación de la misma. Así, mientras el Bloque Nacionalista Galego (BNG) e IU-ICV piden recortar esa partida hasta un máximo del 25 por ciento, Esquerra Republicana (ERC) aboga una vez más por suprimirla y a cambio fijar al Jefe del Estado el mismo salario que al presidente del Gobierno.

IU: EL MISMO RECORTE QUE LOS FUNCIONARIOS

Dado que los sindicatos han cifrado en un 25 por ciento la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos tras los sucesivos recortes y congelaciones, IU e ICV pedirán que la asignación real se contraiga en la misma proporción y la institución participe así del "en el esfuerzo colectivo" para superar la crisis, según indicaron a Europa Press fuentes de Izquierda Plural.

Además, como es habitual, estas dos formaciones demandan que la partida para Zarzuela se desglose, como si se tratara de cualquier ministerio, detallando qué cantidades se destinarán a cada concepto: gastos, inversiones, mantenimiento... etc.

También plantearán una importante rebaja los nacionalistas gallegos, que aún tienen que concretar su enmienda. El pasado mes de abril, durante la tramitación de las cuentas para este año, propusieron una reducción del un 17 por ciento en la dotación para la Zarzuela, en consonancia con el recorte que sufrido entonces por los diferentes departamentos ministeriales.

LA NÓMINA DE RAJOY

Por su parte, los independentistas catalanes de ERC han optado por insistir en su enmienda de años anteriores con el fin de suprimir por completo la partida para la Casa del Rey y, a cambio, poner al Jefe del Estado un sueldo anual similar al del jefe del Gobierno.

En concreto, el partido que capitanea Alfred Bosch en el Congreso de los Diputados demanda fijar un sueldo anual para Don Juan Carlos de 78.185 euros, igual que el que los Presupuestos contemplan para Mariano Rajoy.