PGE.- ICV propone destinar 300 millones de euros al IDAE para fomentar el ahorro energético

Casino del Sardinero iluminado
ICV ha propuesto en su paquete de enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 desviar 300 millones de euros de las cuentas previstas por el Gobierno hacia el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que para el próximo curso no contaba con dotación presupuestaria.
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

ICV ha propuesto en su paquete de enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 desviar 300 millones de euros de las cuentas previstas por el Gobierno hacia el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que para el próximo curso no contaba con dotación presupuestaria.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, ICV considera que una primera partida de 100 millones de euros es la financiación "adecuada" para este instituto, después de que sus partidas se hayan ido reduciendo desde que comenzara la crisis económica.

"Siendo el reto del ahorro y de la eficiencia uno de los principales, a la vista del encarecimiento del coste de la energía, la política energética del Gobierno no puede ser la eliminación de la partida del IDAE. Una inversión en este programa puede suponer a corto plazo una reducción de los costes de la energía mucho mayor", defienden los ecosocialistas.

Así, detallan que en 2006 la transferencia al IDAE fue de 71 millones de euros; en 2007 no llegó a los 75 millones de euros; en 2008 ascendía a 76,276 millones de euros; y en 2009 hasta los 75,589 millones de euros; mientras que en 2010 vuelve a reducirse hasta los 67,089 millones; en 2011 se quedó en 60,38 millones; y ya en 2012 sólo contó con dos millones de euros.

Igualmente, quiere que se añadan otros 100 millones de euros al Presupuesto del IDAE para la rehabilitación energética de los edificios. Según ICV, es de "vital importancia" en la lucha contra el cambio climático para lograr un mayor ahorro y eficiencia energética.

Es más, propone 100 millones de euros más para el IDAE en 2013 y las ayudas a la incentivación, desarrollo y actuaciones del Plan de Energías Renovables, de cara a cumplir los objetivos citados en dicho plan para 2020.

"Se plantea una partida de 100 millones de euros para 2013, que aun estando por debajo de las necesidades reales de financiación del plan, garantizaría una mínima inversión. Estos recursos en realidad suponen un ahorro al ser menos dependientes y adquirir menos carburantes y no necesitando comprar tantos derechos de emisión", agrega.

AGENCIA PÚBLICA DE AHORRO ENERGÉTICO

En materia de ahorro energético, ICV recoge una propuesta de la organización de Ecologistas en Acción, que plantea la creación de una nueva partida de un millón de euros, dentro del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, para estudiar la conveniencia o no de crear una agencia pública de ahorro energético.

Según argumenta, el consumo de electricidad es "imprescindible" para el desarrollo de la actividad cotidiana y el mantenimiento de la forma de vida, pero a la vez cree que conlleva "necesariamente" un daño ambiental, siendo además esta actividad una de las principales causas del deterioro del medio ambiente en el país (emisión de gases de efecto invernadero, lluvia ácida, contaminación, minería a cielo abierto, entre otros aspectos).

De hecho, considera que en los últimos años el consumo eléctrico se ha incrementado en el país "de manera espectacular", debido al aumento del nivel de vida y, "muy especialmente" al reducido precio de la electricidad, cuya evolución en los últimos diez años se ha situado muy por debajo de la subida del IPC, según señala.

Finalmente, apunta que la inversión de esa tendencia es "vital" para la conservación del medio ambiente, puesto que esta agencia elaboraría una serie de medidas que, sin afectar a la forma y a la calidad de vida, su adopción y puesta en práctica reduciría en un 35 por ciento el actual consumo de electricidad. "Evitaría una buena parte de los daños ambientales que la generación de electricidad está produciendo en la actualidad", apunta.