Personas y animales, de procesión

En el periplo mirobrigense hacia el Carnaval del Toro, una de las fechas señaladas en el calendario es el día de hoy, 17 de enero, por la celebración de San Antón, el patrón de los animales.
Mondrián / D. R.

La festividad de este santo tiene un gran arraigo en la ciudad, focalizada en los barrios de El Puente y San Andrés, que realizan varias actividades cada año, con una diferencia de fecha.

En el barrio de San Andrés, la celebración siempre se realiza el día que marca el calendario para San Antón, caiga en el día de la semana que caiga. Mientras, en el barrio de El Puente, para que participen en la celebración el mayor número posible de personas, los actos se desarrollan en el fin de semana más cercano a cuando cae en el calendario San Antón. En este caso, tanto el sábado como el domingo han llevado a cabo las celebraciones en honor del Santo, mientras que en San Andrés la fiesta principal tendrá lugar hoy lunes.

A pesar de la diferencia en la fecha, las similitudes entre ambas celebraciones son múltiples, como la hoguera en la víspera, la venta de los panecitos bendecidos, la procesión del santo por las calles de los barrios, o el sorteo de los tradicionales aguinaldos.

Barriada
En la barriada de El Puente, los actos comenzaban en la tarde-noche del sábado. La parroquia de Santa Marina, ubicada en el barrio, acogía una misa, y acto seguido comenzaba la venta de los tradicionales panecitos bendecidos. Se trata de un pequeño pan redondo de sabor anisado, del que se dice debe darse a probar a los animales, para que así reciban la bendición de San Antón. Su venta es cada año un éxito, y por ejemplo, en El Puente salieron a la venta 4.000 panecitos, al precio de 4 por 1 euro. En esa noche del sábado, también tuvo lugar la tradicional hoguera. Los vecinos del barrio se reunieron en torno al fuego, y disfrutaron del vino y los chochos.

Mientras, ayer domingo, esta barriada celebró la fiesta principal, en una jornada donde lució el sol durante gran parte de la mañana. Las actividades comenzaban a mediodía con la habitual misa, oficiada por el párroco de Santa Marina, Domingo Peinado. A la misma asistió el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, acompañado de otros miembros del equipo de Gobierno muni-cipal. Por parte del Partido Socialista, estuvo presente su portavoz en el Ayuntamiento, José Manuel Mangas, y otros concejales de esta formación política.

Una vez finalizada la misa, daba comienzo la procesión de la imagen de San Antón por las calles del entorno de la iglesia, con la participación de las autoridades y un tamborilero. Acompañando al Santo, los mayordomos, privilegio que este año ha recaído en Andrés Pérez Mateos y Maximiano Encinas Rubio. Al paso de la procesión por la carretera de Cáceres, se realizó la habitual bendición de animales. Este año la recibieron perros, gatos, y hasta algún cordero.

Una vez el Santo regresó a la parroquia, tuvo lugar el sorteo del aguinaldo, compuesto por tres lotes de productos ibéricos, y un premio especial, consistente en un cebón ibérico vivo. Las papeletas para este sorteo se han vendido en las últimas semanas, y el número agraciado con el primer premio fue el 88.917. Mientras, el segundo premio recayó en el número 91.305, y el tercero, en el 34.429. El premio especial del cebón ibérico fue para la papeleta con el número 43.786.

Tras el sorteo, se inició el convite, ofrecido como es tradición por los mayordomos, para poner punto final a las celebraciones de San Antón en el barrio de El Puente, que un año más se volcó con las mismas.