Perfumerías Avenida y su escudero Würzburg afrontan la mayor de las aventuras

Montaje: I.C (Tribuna de Salamanca)

El pabellón Würzburg de Salamanca acoge a partir de las 19.00 horas el partido del año. 40 minutos para que un equipo, Perfumerías Avenida o Spar Citylift Girona, escriba su nombre con letras de oro en el libro de los campeones. 

En un lugar de Salamanca cuyo nombre nos costó aprender y más pronunciar se decide este sábado a partir de las 19.00 horas el nuevo campeón de la Liga Femenina de baloncesto.

 

Hace tan solo diez años estar en esta situación para Perfumerías Avenida podía parecer una ensoñación, pero hoy por hoy en Würzburg no lo es. Se han escrito en el pasado otros momentos de gloria y hoy, en el día del Libro, se quiere añadir un capítulo más a esa historia.

 

“LOS DESEOS SE ALIMENTAN DE ESPERANZAS”. Si hay algo que desean Salamanca y Perfumerías Avenida desde hace varias temporadas es conquistar el campeonato de Liga. Un deseo en este caso alimentado por las esperanzas generadas durante la campaña por un equipo cuyo balance de victorias-derrotas es históricamente favorable. Este Avenida además ha defendido Würzburg de cualquier asalto así que en el partido que no se puede perder hay que esperar que el castillo se mantenga inabordable.

 

“DONDE UNA PUERTA SE CIERRA OTRA SE ABRE". Firmar una temporada sin mácula le dio a Avenida la ventaja de campo en esta final y por eso tras el 1-1 se vuelve a Würzburg. No ha habido tiempo para las lamentaciones pese a que en Girona estuvo el título en la mano pero gracias al 1-0 estaba abierta la puerta a que todo se decidiera en Salamanca que se ha preparado durante la semana para rearmarse y rearmar moralmente al equipo con una campaña de ánimo que ha llegado hasta lo más profundo del vestuario azulón. No hay entradas disponibles y no cabe duda de que el ambiente será de los que hacen época en el pabellón salmantino.

 

“NO HAY MÁS ALTA VIRTUD QUE LA PRUDENCIA". Optimismo sí, pero sabiendo que enfrente hay un rival al que hay que respetar. Girona llegó a ir quince arriba en el primer partido y supo provocar la prórroga para ganar en el segundo. Ha dominado el rebote en esta serie hasta ahora y su defensa zonal ha provocado momentos de dudas en el ataque de Perfumerías Avenida. Seguramente haya cambios tácticos en uno y otro equipo en esta semana de trabajo pero la mayoría de las cartas están sobre la mesa.

 

Girona ha intentado ocultar hasta el último segundo si Ifbewe jugará o no jugará. Un factor que no ha determinado la manera de trabajar del equipo salmantino que se ha preparado para ambas circunstancias consciente de que hay otras jugadoras como Givens, Spanou y, sobre todo en defensa, Coulibaly que han asumido galones.

 

“CADA UNO ES ARTÍFICE DE SU PROPIA VENTURA". En la plantilla de Perfumerías Avenida solo dos jugadoras, Silvia Domínguez y Vanessa Gidden, han ganado la Liga y además únicamente Leonor Rodríguez se había visto previamente en ella. Pero si algo es evidente es que todas ficharon por el equipo salmantino con la mente puesta en ganar títulos y durante la temporada la inmensa mayoría de la plantilla ha tenido sus momentos para demostrar que merecía estar aquí. Llega el día para que todos esos momentos coincidan.

 

Buena noticia para Ortega es la recuperación de Kobryn y, sobre todo, Gidden cuya aparición en el segundo partido ayudó a igualar la lucha por el rebote además de permitir más puntos por dentro que en el primero. Además Ndour, que llegaba en gran forma en este final de temporada, es la primera que reconoce que su momento en la final aún no ha llegado. Si Avenida consigue tener a al menos tres de las cuatro interiores a tope habrá dado un gran paso.

 

Las azulonas en los encuentros de la final han mostrado facilidad para ver aro sobre todo desde el exterior. En el primer encuentro llegaron a meter llegaron a meter 13 tiros desde el perímetro de 29 lanzados, pero en el segundo no estuvieron tan acertadas y sólo metieron 9 lanzamientos en 28 intentos.  Ahora el reto es poner en liza su juego rápido y de salidas al contraataque que tanto beneficia a la mayoría de las jugadoras y que en los dos primeros encuentros no han podido realizar por la dura defensa del rival.

 

“AL BIEN HACER JAMÁS LE FALTA PREMIO". Será la undécima vez que estos clubes se enfrenten en las dos últimas temporadas, el Spar Citylift Girona ha ganado en seis ocasiones y el Perfumerías Avenida en cinco. Incluidas dos finales, la de la temporada anterior y la Supercopa de este curso y ambos duelos acabaron con victoria de las catalanas. En total se han visto las caras en 23 ocasiones desde el curso 2009-10.

 

Este sábado pasadas las nueve de la noche la Liga Femenina tendrá nuevo campeón. El título se juega en 40 minutos y en Salamanca se sabe lo que ha trabajado este equipo, casi hasta la extenuación, para conseguirlo. Los antecedentes existen pero lo que importa es el hoy y hoy la Liga se juega y se gana en Würzburg.