Perfumerías Avenida, un club empapado de Copa

Marta Xargay e Isa Sánchez recogen el trofeo de subcampeón con el que se alzó Avenida en la última edición

Perfumerías Avenida ahora, equipo antes conocido como Halcón Viajes, suma 20 participaciones en un torneo fetiche para el club salmantino. Campeón en tres ocasiones, guarda hueco en sus vitrinas para el siguiente trofeo. 

Salamanca suma 20 años de manera consecutiva como ciudad representada en la Copa de la Reina gracias a Perfumerías Avenida y Halcón Viajes, su anterior denominación. Todo un récord del que ningún otro equipo en la Liga Femenina puede presumir y que con la reducción a cuatro equipos participantes se puede calificar como un hito porque estar siempre entre los primeros al final de la primera vuelta de Liga regular no es sencillo.

 

La primera participación del equipo salmantino en el torneo del KO fue en la temporada 1994-1995 cuando se denominaba Halcón Viajes y Javier García dirigía el equipo acompañado por José Ignacio Hernández como segundo y una jovencísima Amaya Valdemoro en sus filas. En aquella cita disputada en Valencia el equipo salmantino fue cuarto tras caer ante Canoe en el partido por la ‘medalla de bronce’.

 

Se pudo dar la primera gran campanada en la temporada 2000-2001 en Las Palmas de Gran Canaria. Halcón Viajes, con un equipo en el que no había ni una sola jugadora extranjera, alcanzó la final y estuvo a un lanzamiento del título. Cayó frente a Banco Simeón, 64-66, pero desde ese momento en el club se supo  que algún día el trofeo entraría en sus vitrinas. 

 

Se rozó de nuevo en la 2003-2004 en una final disputada en Palma de Mallorca, pero hubo que esperar hasta un año después para poder ganar este título en la Fuente San Luis de Valencia. Una conquista aquella ante Mann Filter para el recuerdo, con épica en semifinales, con prórroga incluída en la final, y que permitió a Perfumerías Avenida entrar en el grupo de los ‘grandes’ del que no se ha apeado desde entonces.  

 

Repitió título al año siguiente en León, en aquella temporada de ensueño para Perfumerías Avenida que ganó el doblete y como no hay dos sin tres, el año 2012 llegó el ‘Argandazo’ y la conquista del tercer trofeo copero que se buscaba el año pasado en Zamora. No pudo ser porque Rivas fue mejor entonces pero para el que sigue habiendo hueco por si el próximo fin de semana Víctor Lapeña y su escuadra son capaces de volver llevar a buen puerto de nuevo el idilio entre Salamanca y Copa.