Perfumerías Avenida, sin faro de inicio, se ciega y cuando encuentra el camino no le llega

Erica Wheeler, base de Perfumerías Avenida (Foto: De la Peña)

Sin Silvia Domínguez, un inicio horrible de partido y un mal inicio del tercer cuarto lastran a un Perfumerías Avenida que se dejó el alma en la remontada para ceder en la última jugada (69-68). 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

69 ESBVA-LM (25+13+17+14): V. Bremont (12), V. Ayayi (15), A. Gaye (9), A. Iagupova (12), M. Amant (0) -cinco inicial-, O. Epoupa (3), K. Stepanova (4), J. Gomis (8), L. Naumenco (0), Diop (6). 

 

68 PERFUMERÍAS AVENIDA (11+17+21+19): Erica Wheeler (13), Chrissy Givens (10), Adaora Elonu (17), Laura Gil (2), Jelena Milovanovic (12) -cinco inicial-, Ángela Salvadores (0), Laura Quevedo (0), Tijana Krivacevic (14), Gabriela Marginean (0).

 

ÁRBITROS: Andrada Csender (ROU), Luis Lopes (POR) y Marco Vladic (AUT).

 

INCIDENCIAS: Tercera jornada de la Euroliga Femenina. Partido disputado en el Palacium de Villeneuve.

Horrible. No cabe otro calificativo para el comienzo del encuentro que vivió Perfumerías Avenida que vio como en apenas cinco minutos el encuentro se le ponía tremendamente cuesta arriba, casi imposible. Sin su faro, su guía espiritual y habitual, Silvia Domínguez, que fue baja por lesión, no encontró ni timón ni tranquilidad ante un ESBAV agresivo y con acierto. A los dos minutos Ortega ya había solicitado su primer tiempo muerto porque el equipo solo había tirado una vez a canasta y caía 5-0 pero las cosas fueron a peor, a mucho peor.

 

Tiros errados sin opción de rebote, pérdidas, defensa deshubicada ante el desconcierto ofensivo y la renta del equipo galo era de 19-0 a más de tres minutos del final del cuarto y subiendo. Ni un punto anotado en una racha negativa imposible de rememorar. Ni desde el tiro libre sumaba Avenida al que le comían los nervios ante la falta de costumbre hasta que lo hizo Milovanovic. A tres exactos del final del primer parcial un marcador para olvidar, 21-1.

 

Para entonces Ortega ya había utilizado a todas sus jugadoras disponibles en busca de una 'muñeca tranquila' en la que refugiar el ánimo del equipo. El paso por banquillo del quinteto al completo, aunque llevó tiempo, funcionó para al menos serenar al grupo que comenzó a trabajar desde atrás para frenar el ataque local y, punto a punto, maquilló lo que iba para sangría al final del cuarto, 25-11. 

 

Cuatro ataques consecutivos de su rival logró frenar el equipo salmantino, aunque para entonces ya cometer cualquier error o pérdida en un mal pase pesaba así que la desventaja se estabilizó en los diez puntos para el ESBVA.

 

Lo que sí tenía Avenida ahora era la idea clara de lo que quería hacer y el derroche defensivo era tremendo. No es mal rival el francés para ponerlo contra las cuerdas porque, como le sucedió al salmantino en el arranque, se deja llevar por la ansiedad y cae en el error. Siguió sumando Avenida, punto a punto y pese a Milovanovic no acababa de meterse en ataque se puso a seis, 27-21, antes de que Ayayi cortara con dos triples un parcial de 2-10. Había que pensar que se había pasado a estar a seis puntos después del 21-0.

 

Dos canastas provindenciales de la jugadora gala que más daño hacía para el equipo local. Importantes porque dilataron su renta además de presionar a un Avenida que tenía que centrarse para saber que serían muchos los minutos en los que tendría que remar contracorriente. Irse diez al descanso pesaba pero podía parecer un mal menor después de ver el comienzo del partido y de comprobar que con buen trabajo se podía hacer daño., 38-28.

 

 

No comenzó bien el segundo tiempo para Avenida con dos lanzamientos liberados de Jelena que no entraron y un triple local. Lo vital en primer lugar era no caer en la ansiedad del inicio ante un ESBVA que sabía que apretando en esos minutos podía finiquitar el duelo.

 

Esta vez fueron tres los minutos los que necesitó el  equipo salmantino para sumar su primera canasta. Se perdió el orden y con ello se empezó a marchar el partido de nuevo porque las locales se iban a +18 con cinco minutos jugados y Ortega pedía tiempo muerto como última solución para intentar algo. 

 

Y lo consiguió porque apareció Elonu que se echó el equipo a sus espaldas en ataque con ocho puntos consecutivos, bien acompañada por Givens y por una defensa que volvía a funcionar para llevar al equipo a situarse a cuatro, 50-46. Catorce puntos remontados en un visto y no visto. ESBVA encontró alivio en un 2+1 que Wheeler, después de dos acciones en las que falló, enjugó con un triple. Avenida se iba seis abajo para afrontar el último parcial.  Cada vez un poco menos pero quedaba rematar un trabajo con tintes estajanovistas.

 

Un triple sobre la bocina tras una canasta de Krivacevic situaba a Avenida ya en disposición de todo, 55-54 y la remontada se culminó con una canasta de Wheeler. Parecía mentira que fuera el mismo equipo que inició el partido y volvió de vestuarios pero ahora había que rematar. 

 

Y en una situación así es cuando más de menos se echa de menos un faro como es la capitana. Cualquier acción cuenta y perder un balón como le sucedió a Wheeler después de encajar un triple te hace irte cinco abajo. quedaba mucho pero el margen para el error se iba acortando. Elonu y Krivacevic, en su mejor partido, eran las jugadoras calientes en ataque y el resto debía quedar en manos de la mejor de las defensas.

 

Es de reconocer que el equipo, dos veces casi dado por muerto, se dejaba el alma y lo poco que le quedaba era para dispuar 1'42" hasta el final con 67-65. Decidió Wheeler jugársela para buscar la ventaja pero erró en el tiro y después Avenida perdió un rebote bajo su aro con 20 segundos por delante, 67-66. Hubo tiempo para jugárselo a hacer falta, que anotaran sus tiros libres, que respondiera Givens con nueve segundos para el final, 69-68, pero ahí se quedó el partido y así llegó la derrota.

 

Un primer traspié con doble lectura, por un lado no se puede entrar tan mal y tan tarde a un partido en Euroliga y, por otro, a este Avenida hay que derrotarlo varias veces para que acabe cediendo. 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: