Perfumerías Avenida despega en el viaje reservado a los privilegiados

Astou Ndour vuela hacia canasta ante la mirada de sus compañeras en un calentamiento (Foto: Cynthia Duarte)

Kosice es la primera parada de Avenida en la edición 2016 de la Euroliga. El equipo busca una victoria a domicilio cuyo valor, en su grupo, puede ser incalculable y estamos en la primera jornada. Abróchense los cinturones.

Motores en marcha... Perfumerías Avenida inicia el despegue del viaje más bonito de la temporada. Un periplo que está al alcance de unos pocos privilegiados -16 equipos en toda Europa-, y que durante meses le lleva a participar en una Liga en la que están los mejores y con las mejores jugadoras. Solo el hecho de participar en esta aventura es un lujo aunque, claro, hablamos de deporte y este ámbito no se entiende otro objetivo que el de intentar ganar.

 

Perfumerías Avenida, y con el equipo Salamanca, disfruta por décimo año consecutivo de este reto en el que, repasando plantillas, tiene argumentos para dar guerra pero nadie le puede situar como uno de los favoritos para ser el primero en llegar al destino. En su mismo grupo hay al menos cuatro equipos más 'obligados' por presupuesto que el salmantino así que lo seguro que es la escuadra de Alberto Miranda deberá afrontar una liguilla dura en la que debuta a domicilio, en la pista eslovaca del Good Angels Kosice.

 

No es la primera vez que el club salmantino visita el pabellón Pri Jazdiami de Kosice. En la edición de 2014 el equipo que dirige Maros Kovacik parecía una víctima propicia para que Avenida le superara en el cruce previo a la Final Eight pero las eslovacas pasaron por encima de su rival con un excelente baloncesto. Hoy, con el mismo entrenador y alguna de aquellas jugadoras, aquel cruce sirve como aviso de que lo que se encontrará el equipo azulón este miércoles no será sencillo.

 

Kosice es un equipo acostumbrado a ganar. Al menos en su Liga doméstica donde es el dominador incuestionable de los ochos equipos que participan en ella. A estas alturas ya suma cinco victorias en cinco partidos disputados con diferencias que en algunos casos han superado los 40 puntos y una mínima victoria por 11.

 

Zuzana Zirkova

 

En su roster, como líder natural del plantel, destaca la base Zuzana Zirkova sobre la que gira buena parte del juego del equipo. La norteamericana Crystal Langhome, a la que los aficionados pueden recordar por su paso por Rivas, es hasta ahora su principal referencia ofensiva aunque si por algo destaca Kosice, que no emplea una rotación demasiado amplia, es por el reparto de responsabilidades ofensivas y la aplicación general atrás.

 

Frente a eso este Perfumerías Avenida tiene que olvidar definitivamente complejos. Sin la ‘obligación’ de ganar que se le impone en la Liga española se espera que pueda desaparecer esa tensión en el juego que hasta ahora ha impedido ver un baloncesto fluido.

 

El partido en Kosice supondrá el debut de hasta cuatro jugadoras de Avenida en Euroliga. Para Jacki Gemelos, Kristine Vitola, Cristina Pedrals y Vanessa Gidden será su primera vez en la máxima competición continental y ese es un hándicap, por aquello de los nervios, que también habrá que superar. Habrá que ver en qué condiciones se encuentra la jamaicana puesto que arrastra desde hace días unas molestias en la espalda que no la han permitido entrenar. En principio es la única jugadora ‘tocada’ si bien es verdad que Silvia Domínguez no tiene todavía al cien por cien el hombro que se lesionó en la primera jornada de Liga.