Perfil del autónomo en Salamanca: entre 25 y 55 años y dedicado al sector servicios

(Foto: Cynthia Duarte)

Salamanca cerró 2014 con más de 27.500 autónomos, la mayor parte pertenecientes al sector servicios, seguido de la agricultura.

 

TARIFA PLANA DE 50 EUROS

 

En los últimos años se han tomado algunas medidas para que hacerse autónomo salga más barato. Así, existe lo que se conoce como 'tarifa plana' a la Seguridad Social, válida únicamente para los nuevos autónomos.

 

Esta medida consiste en una reducción de la cuota a la Seguridad Social. Para los mayores de 30 años, esta rebaja dura 18 meses, mientras que para los menores de 30 años se extiende hasta los 30 meses. En ambos casos, durante los primeros seis meses se paga a la Seguridad Social una cuota fija próxima a los 50 euros.

La crisis, la falta de oportunidades y, en muchas ocasiones la desesperación, hace que muchos trabajadores en paro o por cuenta ajena decidan lanzarse a la aventura de ser autónomo, y nunca mejor dicho. Trabas, burocracia, cuotas elevadas y pérdida de derechos de cara al futuro son algunos de los problemas a los que se enfrentan los que se lanzan a abrir una nueva empresa.

 

En el caso de Salamanca, el perfil del autónomo es el de un hombre/mujer de entre 25 y más de 55 años, que se dedica al sector servicios.

 

Al menos eso es lo que reflejan los datos oficiales de la Junta de Castilla y León al cierre del año 2014, que reflejan además que la provincia cerró el pasado ejercicio con 27.405 trabajadores autónomos.

 

Esta cifra representa un 13,54% del total de Castilla y León, tan solo superada por Valladolid con más de un 18% del volumen global. 19.330 son hombres y 8.075 mujeres, mientras que por edades, el perfil está claro:

 

- 16-19 años: 30

 

- 20-24 años: 397.

 

- 25-39 años: 6.743.

 

- 40-54 años: 12.978.

 

- Más de 55 años: 7.257.

 

Algo parecido ocurre con la ocupación de los autónomos en Salamanca, cuya ubicación mayoritaria en el mercado es el sector servicios:

 

- Agricultura: 5.591.

 

- Industria: 1.857.

 

- Construcción: 3.221.

 

- Servicios: 16.736.

 

¿CUÁNTO CUESTA SER AUTÓNOMO?

 

debes conocer es base de cotización. Esta base será el precio con el que la Seguridad Social calculará cuánto tendrás que pagar al mes de cuota y tu futura pensión de jubilación.

 

Cuando te des de alta tendrás que indicar qué base de cotización tendrás: la base mínima es 884,4 euros mensuales y la máxima 3.606 euros al mes.

 

En función de la base que elijas, tu cuota mensual dependerá de qué prestación y atención futura quieras asegurarte. Si tu base de cotización es la mínima, tu cuota mensual será de 264 euros; si has elegido la base máxima tu cuota será 1.075 euros.

 

Estas cantidades cubren únicamente la prestación por incapacidad temporal en el caso de enfermedad común, por ejemplo una gripe,a partir del cuarto día. Si además quieres estar cubierto frente a accidentes laborales y enfermedades profesionales y por el posible cese de su actividad (lo que viene a ser quedarse en el paro), esta cuota sube algo más.

 

Sin embargo esta protección por desempleo no está siendo muy popular entre el colectivo, ya que para poder tener derecho a ella tienes que haber cotizado hasta 12 meses y solo te da derecho a 2 meses de prestación.

 

Además los autónomos se están encontrando con muchas pegas a la hora de acceder a esta protección por los excesivos y estrictos documentos que tienes que presentar para justificar el fracaso de tu proyecto. No obstante recientemente el Gobierno ha introducido mejoras legales para facilitar el acceso a esta prestación.

 

NUEVA LEY

 

Por último, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social entró en vigor el pasado 10 de octubre, tras haber transcurrido un mes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Esta ley modifica y actualiza toda la normativa en materia de autoempleo y adopta medidas de promoción del trabajo autónomo y de la economía social. Con ella, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social calcula que con la entrada en vigor de esta ley se logrará que el autoempleo crezca en 550.000 personas hasta 2019.

Noticias relacionadas