Pere Navarro ve "lamentable" la reunión de partidos sobre la consulta y afirma que no le invitaron

Ve un despropósito el simposio 'España contra Cataluña' pero rechaza acudir a los tribunales.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha considerado "un lamentable espectáculo" la reunión para definir la pregunta de la consulta soberanista y que encabeza el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha agregado que no le han invitado.


"Una vez más hay dos personas que se reúnen que intentan alcanzar un acuerdo, y a partir de aquí intentan imponer el acuerdo a los otros", ha afirmado a los medios al preguntársele por que se reúnan Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que también están con representantes de CiU, ICV-EUiA y CUP.

Para Navarro, debe haber diálogo para alcanzar acuerdos entre la Generalitat y el Gobierno central, y cree que se debe hablar de la consulta pero también de cuestiones como la financiación, en vez reunirse "para intentar pactar una pregunta que no llevará a ninguna parte".

El socialista ve evidente que hay un problema entre Cataluña y el resto de España, con lo que ha emplazado a que se reúnan Mas y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy: "Es necesario que establezcan una negociación intensa, que miren al futuro y no al pasado".

Con el pasado se ha referido al simposio que se ha inaugurado este jueves en Barcelona bajo el título 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)', y ante el hecho de que el PP planee organizar un foro "de la verdad" para contrarrestar el simposio.

NO ACUDE AL SIMPOSIO

Navarro ha afirmado que no ha acudido al simposio y, al preguntársele si piensa asistir al foro del PP, ha defendido que su obligación no es ponerse en el terreno de los historiadores sino mirar hacia el futuro y explorar caminos de diálogo.

Ha reiterado que el simposio es un despropósito desde el propio título, el cual ha defendido que ya prejuzga la tesis que está alimentando, aunque también ha calificado de "absolutamente ridículo" contraponerlo con el foro de los populares.

Según él, los partidos deben dialogar y dejar la historia en manos de los historiadores, y ha afirmado que el simposio no es una cuestión para llevar a los tribunales: "La estupidez no es delito; es estupidez pero no necesariamente debe ser delito".

En cuanto a que la corriente crítica del PSC Avancem haya pedido que el 'número 2' de la lista a las elecciones europeas surja a propuesta suya, Navarro ha dicho que la lista "se hará democráticamente como todas las listas" y el resultado saldrá de lo que escojan los militantes.