Pere Navarro (PSC) ve "excesivo" el sueldo de Trias y pide regular los salarios de cargos públicos

Lourdes Muños, Carles Martí y Pere Navarro, PSC
Apuesta por que sean "dignos" pero sin cobrar como en una empresa privada


BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC, Pere Navarro, considera "excesivo" el sueldo que percibe el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), y pide regular los salarios de los cargos públicos de todos los ámbitos administrativos en España, si bien reivindica que cobran en la parte media baja en comparación con Europa.

Al preguntársele este jueves en rueda de prensa, ha destacado que el alcalde de la capital catalana --percibe 143.708 euros brutos anuales entre el consistorio y dietas del Área Metropolitana y la Zona Franca-- "cobra más de lo necesario", al contrario que el presidente del Gobierno y los ministros, que, en su opinión, cobran mucho menos de lo que deberían.

Para Navarro, deben regularse los sueldos que deben percibir los concejales y los responsables públicos, con transparencia y que sean "dignos" sin que lleguen a lo que cobran los altos directivos de las empresas privadas.

"Quien quiera hacerse rico no debe venir a hacer una representación pública", ha defendido, y ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Terrassa, del que hasta hace poco Navarro fue alcalde y en el que se mantiene por ahora como concejal, en el que, según él, ediles cobran bastante menos que cuando estaban en el sector privado y dedican muchas más horas.

Al interpelársele por qué sería un sueldo digno, se ha limitado a afirmar que lo deben decidir "entre todos" y, en cuanto a si él percibe dietas de la Diputación --donde sigue como diputado provincial--, ha afirmado que sí, pero está en proceso de sólo ser diputado del Parlament y de renunciar al acta de concejal y, como resultado, del de diputado provincial.

El primer secretario de la federación barcelonesa del PSC, Carles Martí, que fue concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital catalana, ha apostado por que los grupos del consistorio abran una reflexión y ha abogado por establecer "un tope", si bien ha destacado que la retribución de los cargos públicos en España está en la parte baja de los ránquings europeos.