Pepe Murcia elige prescindir de los dos ‘intocables’ para remontar el vuelo

LA SORPRESA DE PERICO. El mediapunta malagueño se quedó en el banquillo frente al Villarreal B por primera vez en lo que va de Liga. SITO CASTRO, RELEVADO. El nuevo entrenador ha elegido a Juanpa como lateral derecho en lugar del gallego
ISABEL DE LA CALLE
El nuevo entrenador de la UD Salamanca consiguió a la tercera que el equipo sumara tres puntos. Sin embargo, todo triunfo tiene un precio y esta vez lo pagaron dos jugadores que hasta ahora se habían mantenido intocables como titulares: Perico y Sito Castro.

El primero, sobre todo, era el único miembro de la plantilla unionista que había sido titular en los 25 partidos que se habían jugado en Liga. A pesar de los cambios, el mediapunta malagueño ha sumado 2.122 minutos, sólo por detrás de Anaitz Arbilla, que ha jugado 50 minutos más siendo el más utilizado del equipo. Perico, con Óscar Cano, ha sido una de las piezas más polivalentes, ya que ha jugado como mediapunta, extremo derecho y hasta ha realizado labores de mediocentro.

Músculo en lugar de técnica
Sin embargo, en el encuentro en el que Pepe Murcia se jugaba el ser o no ser, cuando la necesidad más acuciaba, el técnico sentó a Perico de inicio, apostando por el músculo por encima de la técnica.

Murcia dio entrada ante el Villarreal B a Endika en el centro, Kike López por la derecha y Quique Martín por el centro, en los puestos que podía ocupar el brillante jugador malagueño.

La garra y la fuerza de Kike y Endika, pues, han podido con la técnica exquisita de Perico, al menos de momento. En detrimento del diez charro está que con este cambio el equipo unionista consiguió su primera victoria después de trece partidos sin ganar.

Otro de los sacrificados por Pepe Murcia ante el Villarreal B fue Sito Castro. El lateral derecho gallego es el tercer jugador con más minutos disputados en la plantilla salmantina, por detrás de Arbilla y Perico. Suma 2.070 minutos y había sido 23 veces titular en lo que va de competición liguera.

Se da la circunstancia, además, de que la defensa charra formada por Castro, Moratón, Goiko y Arbilla ha sido siempre intocable, salvo cuando alguno de ellos ha faltado por sanción o lesión.

La llegada de Murcia ha dado al segoviano Juanpa, fichado en enero, la confianza para otorgarle la banda derecha en uno de los partidos más trascendentes de la temporada.

Quique Martín podrá jugar
Para el encuentro de este fin de semana contra el Granada, Pepe Murcia, en cambio, sí podrá contar con Quique Martín, que fue señalado con cinco tarjetas amarillas tras la que vio ante el Villarreal B por error.

De esta manera, el único ausente por sanción será Endika Bordas, uno de los fijos en el centro del campo junto a Héctor Yuste desde que llegó el nuevo entrenador andaluz.

Sus sustitutos para el choque que jugarán en Granada el sábado pueden ser varios jugadores de muy distintas características. Si se opta por una labor parecida a la que desempeña Endika sería Alejandro Zamora el elegido, aunque junto a Héctor Yuste, que es un fijo, pueden jugar también desde el cántabro Edu Bedia hasta Mario Rosas o el propio Perico, dependiendo del planteamiento más o menos ofensivo que Murcia quiera desplegar en tierras andaluzas.

En principio, el equipo unionista tiene previsto partir el viernes hacia Granada a las 7.00 horas para llevar a cabo la última sesión de entrenamiento de la semana a partir de las 19.00 horas en las instalaciones del conjunto blanquirrojo.