Peñaranda solicita la declaración de fiesta de interés turístico regional para la Semana Santa

Los hermanos mayores de las cofradías peñarandinas junto a miembros de la Corporación municipal de Peñaranda

El Ayuntamiento de Peñaranda ha presentado a la Junta de Castilla de Castilla y León, la solicitud para que la Semana Santa sea considera Fiesta de interés turístico regional según se dio hoy a conocer en un acto al que acudieron los hermanos mayores de las cofradías peñarandina

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, explicó que "la Semana Santa peñarandina es una manifestación religiosa, artística cultural y social, que destaca por su originalidad, puesta en escena, y permanencia en el tiempo, grado de partipación de los ciudadanos, variedad, abundancia, insólitos y peculiares actos y actividades, que nos hacen vivir una pasión diferente. Además, conjuga a la perfección arte, tradición, cultura y sentimiento religioso".      

 

El primer edil peñarandino aludió a "la procesión de las Velas como la más original, sin olvidar la procesión del Santo Entierro, la procesión del Resucitado con el niño que presenta al Arcángel San Miguel, que como todos sabemos es el patrón de Peñaranda",...  "Peñaranda cuenta sin duda con la segunda Semana Santa de la provincia en cuarto a importancia, después de la capital de provincia. Ninguna tiene tantos cofrades en relación a sus habitantes" afirmó Jiménez Barcala.     

 

El alcalde de Peñaranda resaltó "el valor cultural, artístico e histórico es incuestionable, siendo uno de los mayores atractivos turísticos de nuestra ciudad, que destaca por su devoción, diversidad de celebraciones y por supuesto por el incalculable valor artístico, tanto de los bienes muebles como por los bienes inmuebles".   

 

"El impacto de la Semana Santa en el turismo de nuestra ciudad es muy importante, son muchos los turistas que se acercan a nuestra ciudad a contemplar esta manifestación religiosa y cultural donde se combinan la tradición y la ilusión en el futuro. Y todos juntos peñarandinos y visitantes vivimos una semana alegre y hospitalaria" comentó Jiménez Barcala.     

 

"Entendemos que la Semana Santa peñarandina merece el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional porque se lo merece" comentó el alcalde de Peñaranda, y "porque de esta manera tendra el aval definitivo para que esta Semana de Pasión se convierta en un referente más que apoye nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestra repostería, nuestra idiosincrasia, y nos refuerce el turismo como auténtico motor económico de Peñaranda" añadió.       

 

José Antonio Jiménez Barcala destacó que esta solicitud es fruto del trabajo que se inició en la anterior legislatura y que "hemos presentado a la Junta para que tenga un reconocimiento".  En este sentido, el presidente de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa, Moisés Pérez, comentó que "hemos trabajado con ahínco para mejorar la Semana Santa".    

 

"Todos los hermanos mayores estamos luchando desde hace años para obtener este reconocimiento por lo que tenemos que agradecer al Ayuntamiento y a la Corporación municipal el empeño puesto" afirmó Moisés Pérez.