Peñaranda acoge el X Encuentro de encajeras

La Asociación de encajeras Ciudad de Peñaranda y el Consistorio peñarandino organizaron hoy el X Encuentro que tuvo lugar en la Plaza de España y en el que se dieron cita asociaciones de Valladolid, Ávila, Ciudad Rodrigo, Alaejos o Encinas de Abajo, por ejemplo

Pasadas las diez y media de la mañana la Plaza de España de Peñaranda acogió el X Encuentro de encajeras Ciudad de Peñaranda, que se ha convertido en una cita anual para los aficionados a los bolillos

 

Con motivo de este encuentro, las Madres Carmelitas de Peñaranda sacaron de sus cajones algunas labores fechadas en el siglo XVII y realizadas por las monjas que ocuparon el Monasterio en los años siguientes a su fundación. Se trata de ropas que eran utilizadas por los sacerdotes, o para vestir altares o imágenes de cultos. 

 

Las visitantes a esta muestra, que se completó con labores contemporaneas realizadas por las propias socias del colectivo de encajeras Ciudad de Peñaranda, sorprendió a las visitantes ya que "se trata de encajes que actualmente no se podrían realizar, ya que el lino con el que las confeccionaban es de tal calidad que actualmente no existe". 

 

"Las telas eran confeccionadas en el telar propio con el que contaban las Madres Carmelitas, y después se cosían las encajes realizados con bolillos, por ejemplo" explicaba Teresa Albarrán, presidenta de la Asociación de encajeras Ciudad de Peñaranda. 

 

Aprovechando este encuentro de encajeras, se colocaron en la Plaza de España algunos puestos con suministros para los aficionados a esta forma de coser. El encuentro finalizó con una comida de hermandad.