Pedro Sánchez aboga por subir los sueldos de los profesores y la creación de un MIR educativo

En una asamblea abierta a los ciudadanos ha explicado que la "educación es futuro" y que tiene que ver con la "formación" y con la mejora del "capital humano".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto subir el salarios de los profesores y crear un MIR educativo, en el marco de un pacto de Estado para la educación pública de calidad, que incluya un presupuesto que alcance el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) y que ha ofrecido a la ciudadanía y a los partidos políticos.

  

Durante su participación en una nueva asamblea abierta a los ciudadanos, orientada al colectivo de educación que celebrado en Madrid coincidiendo con la conmemoración del Día del Docente, Sánchez ha explicado que la "educación es futuro" y que tiene que ver con la "formación" y con la mejora del "capital humano".

  

Seguidamente, ha declarado que "una sociedad que no quiere a sus docentes es una sociedad que no quiere a sus hijos", por lo que ha abogado por "subir los salarios de los docentes", así como "dotar de mayores recursos" la formación de los profesores. Así, ha recordado su propuesta de crear un MIR educativo, al estilo del de los médicos residentes.

  

En su opinión, el "mejor cimiento, la mejor base" para la creación de un "horizonte común" en España es la educación, por lo que propone forjar "un gran pacto ciudadano, social y político" basado en "las tres E (estabilidad, equidad y excelencia)" del sistema educativo.

  

En este sentido, ha concretado que el PSOE pretende "elevar y buscar" los recursos económicos "donde no los haya", a través de la aprobación de una reforma fiscal que garantice el 7% de inversión pública en educación, "situando a España por encima de la media de Unión Europea".

  

A su juicio, hay que "garantizar la igualdad de oportunidades" en dentro del sistema educativo, para lo que son necesarios "mayores recursos" que se dedique, "sobre todo, aquellos niños y niñas que necesitan más ayuda". En este contexto, ha calificado de "indecente" e "infame" el recorte de las becas de comedor y de libros de texto que --en su opinión-- el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo. "Lo vamos a revertir", ha enfatizado.

  

"Creo que, en efecto, tenemos un problema de abandono escolar", ha manifestado, al tiempo que ha apostado por "potenciar" la Formación Profesional (FP), por "aumentar el numero de centros integrados de FP" y de "programas, que de forma telemática, se pueden hacer". Así, ha remachado que todo ello será incluido "en ese gran pacto social y político" porque es una "buena forma de reducir ese abandono escolar".

 

VALIDAR LA EXPERIENCIA PROFESIONAL

  

Por otra parte, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no está cumpliendo con la exigencia de intensificar y acreditar la validación de la experiencia profesional". Según Sánchez, ni las comunidades autónomas gobernadas por el PP ni el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está cumpliendo con los "trámites y plazos", cuando, desde su punto de vista, es algo "fundamental" para muchas personas. "Esas cosas hay que agilizarlas", ha insistido.

  

Al ser preguntado por la política que llevará a cabo en relación con los centros educativos si llega a la Presidencia del Gobierno, ha pedido "saber diferenciar" en lo que se refiere a la escuela concertada y ha defendido el trabajo de las "cooperativas de profesores" en estos centros que están haciendo "una extraordinaria labor". "Ahora, yo voy a defender, claro que sí, la educación pública", ha aseverado.

  

Sobre la religión en la escuela, ha dicho que si llega a ser presidente del Gobierno, aquellas cuestiones de religión tendrán que ser enseñadas y aprendidas "fueras del horario escolar" y que su propósito es "hacer de España, una vez por todas, un país laico".

  

El líder de los socialistas también se ha referido a la situación de los centros educativos de educación especial y ha prometido: "Vamos a apoyar, sin lugar a dudas la integración de los niños con discapacidad para que tengan la mejor educación".

  

Finalmente, respecto a la enseñanza de lenguas cooficiales y el bilingüismo, Pedro Sánchez ha afirmado que es necesario que "las escuelas sean lugares de convivencia y no de confrontación respecto a las lenguas" y apuesta por "homogeneizar criterios a nivel estatal" sobre la enseñanza bilingüe.