Pedro Samuel Martín: "Nuestros proveedores saben que van a cobrar a los pocos días de hacer el espectáculo"

Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa de la Sagrada.

El alcalde de Carbajosa se siente orgulloso de tener uno de los municipios más saludables en lo que a las arcas públicas se refiere. El margen económico del Ayuntamiento de Carbajosa facilita la programación de las fiestas de San Roque.

LA ENTREVISTA

 

-¿Cómo contentar a todos en las fiestas?

Lo afrontamos con mucha responsabilidad porque nos preocupa la satisfación de los vecinos en la fiesta de San Roque del municipio. Lo que hacemos en el día a día es realizar comisiones de fiesta para que los vecinos puedan participar y aportar sus ideas respecto a las fiestas. Valoramos también las actividades que algún año han tenido menos éxito de participación, ya que queremos invertir bien.



El año pasado tuvimos la discoteca móvil para dar continuidad a ese espacio que hay entre las finalización de la verbena y las vaquillas que hay a primera hora. Nos lo pidieron las peñas para la gente más joven y así lo hicimos porque nos pareció una buena iniciativa.



¿Qué hacen los padres con sus hijos en las fiestas de Carbajosa? ¿Hay algo para este tipo de público?



No podemos olvidar a los más pequeños. Hay una programación para los más pequeños y para los padres: Como son los hinchables, los paseo en burro... Podemo decir que la Feria de Día está toda organizada en función de este tipo de público. Tampoco debemos descuidar la Semana Cultural que hemos tenido previa a las fiestas y que ha tenido mucho éxito antes de San Roque.



¿Cómo están los presupuestos para las fiestas?



Más o menos todas las fiestas de Castilla son similares: verbenas, festejos taurinos y el culto a un Santo. Esa programación tiene unos presupuestos fijos año tras año en este ayuntamiento. Estos años hemos ido a la baja, pero tenemos la suerte de tener un superávit anual y no tenemos deuda municipal. Nuestros provedores saben que van a cobrar a los pocos días de hacer el espectáculo. Eso no pasa en todos los municipios, ya que las deudas no les permiten pagar al instante. Nosotros negociamos a la baja por pronto pago con los diferentes espectáculos. El Ayuntamiento de Carbajosa demanda orquestas de primer nivel y siempre vinen porque el consistorio no tiene problemas financieros.
También hy que decir que una parte del presupuesto se gasta en los Corpus, aunque la mayor parte de la partida se va para las fiestas de San Roque.



¿Qué novedades hay este año?



Este año tenemos el Bubble Sport o fútbol burbuja para niños a partir de 10 años y adultos. Es muy divertido y es una novedad en las fiestas de Carbajosa. Consiste en jugar al fútbol dentro de una burbuja. Creo que los niños, y los no tan niños, se lo pasarán muy bien.  Además, tenemos dos concursos de cocina, uno para los padres  y otro concurso para los más pequeños. La actividad de patinaje también es nueva y nos lo estaban pidiendo muchas madres; si funciona puede que la establezcamos como actividad para el nuevo curso.



-¿Cómo se compatibiliza el descanso con el ruido de las fiestas?

 

Tenemos a los cuerpos y fuerzas de seguridad preparados. La Guardia Civil acudirá a Carbajosa los días puntuales de la fiesta y estarán en la rotonda; son los que controlan el tráfico y el control de alcoholemia, y luego la policía local en el casco urbano y luego la ayuda, además muy valorada, de Protección Civil, que son omnipresentes de día y de noche, que da mucha tranquilidad a la ciudadanía.

 

- ¿El alcalde de Carbajosa duerme durante la fiesta o se preocupa demasiado para que no haya problemas?

 

No duermo. Ni los concejales ni yo dormimos, porque estamos pendientes de la personas que nos ayudan a controlar las fiestas. Estamos pendientes, porque sabemos que es una responsabilidad que tenemos. Tenemos que estar con la atención a las vaquillas, que no hayan borrachos, de que la orquesta llegue a su hora para que se monte, y de que todo ocurra con normalidad. Entonces, te acuestas tarde, y te levantas pronto, y hay que estar pendiente del día a día, porque hay una programación muy extensa. No sólo se trata del tema ludico festivo, sino la novena, el santo al que rendimos culto (san Roque), la misa, la prosesión. 

 

- ¿Cuál es la fórmula para que un ayuntamiento como el de Carbajose no tenga deuda?

 


Yo creo que lo más importante es la sensatez a la hora de gestionar. Yo creo que uno tiene que gastar cuando puede gastar. Es como una economía familiar; no puedes gastarte más de lo que tienes. Ahora mismo hay una Ley de Racionalidad y Sostenibilidad Económica, que nos impusieron en la legislatura pasada. Ahora ya están levantando un poco el brazo, aunque ha dado lugar a que muchos ayuntamientos echen el freno por el desmán que había. Pero en este ayuntamiento siempre hemos sido prudentes con las inversiones y con el gasto, y siempre se ha invertido en lo que era necesario con los recursos disponibles. Yo querría tener muchas cosas, pero seríamos el ayuntamiento más endeudado de España. Creo que vamos cubriendo las necesidades que tienen los vecinos. En base a lo que va surgiedo hemos ampliado la zona deportiva y hemos acometido gestiones que han incrementado el ahorro del ayuntamiento. Lo importante son los gestores y la buena getión. Tengo unos buenos gestores y unos buenos funcionarios y nunca hemos hecho nada por capricho de ninguno de los que estamos aquí.

 

-¿Tiene miedo al desgaste político debido a la tensión que se genera entre los diferentes grupos políticos que configuran el ayuntamiento? 

 


Bueno, llevo ya unos años de experiencia y hemos tenido plenos bastante tensos y al final intentas primero dirigir el pleno e indicar que los que tiene que primar es el respeto. Cada uno puede usar la palabra para expresar sus opiniones, y yo debo asumir las críticas; pero hay críticas que son constructovas y otras que son destructivas y  dañinas, y no se pueden tolerar y deben tener contestación. La experiencia hace que se dirija el pleno de la mejor manera posible y con la normalidad que nos merecemos y que se merecen los vecinos, independientemente de los rifirrafes políticos, aunque la oposición está para controlar y foscalizar al gobierno. Pero también es cierto que en este ayuntamiento que hay tantas fuerzas políticas siempre hemos tendido la mano para el diálogo y hemos estado abiertos a todos para que aporten ideas que pueden ser buenas, más que criticar.
Mi concejal de economía es nuevo, pero, además, creo que está haciendo un muy buen trabajo desde el inicio. Está dedicándole muchas horas, y lo que ha dicho es, además, muy correcto y muy sensato, por que hasta ahora ese emprendimiento que ha habido por parte del equipo de gobierno nos gustaría verlo en otras fuerzas políticas. Aunque si es verdad que han habido dos compañeros de otra formación política, y lo digo sin problema, en este caso es un hombre representante del partido socialista, se han preocupado y han colaborado en las concejalías. Tenemos mayoría pero no absoluta, condicionada al apoyo del resto de la corporación. No vamos a hacer nada, porque tampoco podemos, lógicamente. Este ayuntamiento requiere tres dedicaciones, y al final esto absorbe mucho tiempo, y tenemos, y estamos dedicando el tiempo ilimitado. Hay días que nos faltan camas para quedarnos aquí en reuniones, para llevar la programación de fiesta, la programación de la Semana Cultural...

 

Eso requiere un día a día, y eso es lo que están haciendo los concejales del equipo de gobierno. Y claro, cuando ocurre este rifirrafe y alguien te dice que no hacemos nada, con el trabajo que hay para llevar un ayuntamiento con un presupuesto de 5 millones de euros, lógicamente es injusto, y hay que contestar y ser justo con las cosas. Cuando nos equivoquemos lo asumiremos y rectificaremos en aquellas cosas que nos planteen. Y estaremos aquí hasta el día que decidam que tenemos que estar.