Pedro Muñoz: “La nueva PAC pone en riesgo las explotaciones agrícolas y ganaderas de Ávila”

El diputado socialista ha señalado que los más de 3.500 agricultores profesionales de la provincia verán mermadas las ayudas que hasta ahora llegaban a Ávila, cifradas en torno a 100 millones de euros

Pedro Muñoz ha mostrado su disconformidad con la propuesta triunfalista del Gobierno español sobre la Política Agrícola Común (PAC), que en su opinión “no nos conviene, presenta muchas incertidumbres y traerá perjuicios importantes para la ganadería y la agricultura de Ávila”.

 

"Menos celebraciones y euforia y más trabajo y transparencia para lidiar un toro que no viene con buena intención", ha reclamado Muñoz de cara a las negociaciones que emprenderá el Ejecutivo central con las comunidades tras el acuerdo alcanzado a nivel europeo.

 

El diputado socialista considera que el modelo planteado por el Gobierno perjudica al sector y genera muchas incertidumbres. Algo que también han refrendado organizaciones agrarias como UPA. Por ello, “pedimos que se escuche a todos y que se busque una fórmula lo más equilibrada posible a nivel estatal para evitar que los perjuicios se agraven. No podemos estar de acuerdo con un acuerdo que supone que la PAC perderá el 13 por ciento de los recursos, lo que pone en riesgo el futuro de las explotaciones, que su vez, perderán el 30% de las ayudas que están percibiendo”. 

 

“Castilla y León, junto con Andalucía, es la región con más agricultura, por ello, defenderemos que los profesionales de la Comunidad no vean mermadas sus condiciones actuales”, ha dicho Pedro Muñoz. 

 

El diputado socialista ha hecho hincapié en el sector lácteo. “Un ámbito clave en provincias como la abulense que se encuentra actualmente en grave riesgo por su baja rentabilidad, por la supresión del sistema de las cuotas lácteas y por la posibilidad de perder ayudas”.