Pedro J. Ramírez presenta su nueva obra 'La desventura de la libertad' en Salamanca

Pedro J. Ramirez

El acto tendrá lugar mañana, 24 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro El Liceo.

 

El exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, presentará en Salamanca su nueva obra La desventura de la libertad, de la que La Esfera de los Libros acaba de publicar la tercera edición, mañana martes, 24 de junio, a las 20.00 horas, en el Teatro El Liceo (Plaza del Liceo, s/n), en un acto en el que también intervendrán Julián Ballesteros, director de La Gaceta de Salamanca, y Mariano Esteban de la Vega, catedrático de Historia Contemporánea y vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Salamanca.

 

Mayo de 1823. Los Cien Mil Hijos de San Luis, comandados por el duque de Angulema, han cruzado el Bidasoa y avanzan sin oposición hacia Madrid. Su objetivo es acabar con el régimen constitucional restablecido durante el Trienio Liberal. Las Cortes han huido a Sevilla llevando consigo a Fernando VII. Masones y comuneros buscan al hombre providencial que lidere la resistencia, emulando la gesta de 1808, y logran que el rey encargue formar gobierno a José María Calatrava, un patriota ejemplar que a veces vota con la derecha y otras con la izquierda. Este libro reconstruye los dramáticos cinco meses en los que ese último gobierno del Trienio resiste primero en Sevilla y luego en Cádiz, mientras los generales le traicionan, las arcas públicas se quedan vacías, la diplomacia británica le abandona a su suerte y el monarca conspira para destruir el orden constitucional que ha jurado proteger.

 

Pedro J. Ramírez aporta a un vibrante relato, en el que las intrigas políticas se hilvanan con los episodios militares y los bailes en Londres con las aventuras galantes en París, una espectacular documentación inédita que cambiará la percepción histórica de esta encrucijada clave. Se trata del archivo de José María Calatrava, descubierto y adquirido por el autor, que incluye piezas tan reveladoras como unas Memorias elaboradas junto a sus ministros, unas Notas reservadas en las que pedía que no vieran «nunca la luz pública» o el original de la prueba definitiva de la felonía de Fernando VII.

 

La desventura de la libertad es al mismo tiempo una obra de gran rigor académico y una fascinante narración periodística. Como en el caso de El primer naufragio –sobre la Revolución Francesa, gran éxito de ventas (cinco ediciones publicadas por La Esfera) y elogiada por la crítica–, este relato refleja los grandes debates que han moldeado la historia contemporánea de España. De su lectura se desprende que solo una reforma constitucional a tiempo puede evitar la «putrefacción» de un régimen político corroído por sus inconsecuencias y solo unas reglas del juego claras sirven para neutralizar la influencia nociva de un mal monarca.