Pedro Barato, convencido de que el sector agroganadero seguirá resistiendo

"Si hay alguna comunidad por dimensión, variedad y ocupación, la número uno de Castilla y León. ¡Aquí hay de todo!".

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha lanzado un mensaje claramente optimista respecto del futuro de la agricultura y ganadería en Castilla y León, siempre y cuando, ha advertido, "haya gente con la mente abierta que comparta la tesis de que los beneficios tienen que ser para todos".

  

El máximo responsable de Asaja, quien esta tarde ha participado en el Foro de Opinión 'Nuevo Siglo', con la conferencia 'Sector agrario, sector estratégico', ha vaticinado que Castilla y León "seguirá resistiendo y va a tener un futuro más cierto", aunque para ello sea preciso una política decidida de apoyo por parte de la Consejería de Agricultura, a cuya titular ha recordado la necesidad de "mantener inversiones presupuestadas en el tiempo y no sólo para cubrir las necesidades del día a día".

  

Y es que, en opinión de Barato, "si hay alguna comunidad por dimensión, variedad y ocupación, la número uno de Castilla y León. ¡Aquí hay de todo!", al tiempo que ha recordado que la mayor parte de los agricultores y ganaderos, a diferencia de otros territorios, tiene el trabajo del campo como única actividad, no complementada con otras, a lo que ha añadido el hecho de que sea el territorio de España que mayor número de jóvenes ha incorporado al sector.

  

Por ello, el presidente de Asaja, desde la perspectiva de un sector remolachero al que pide que "no se le pongan las cosas más difíciles, pues de lo contrario no resistirá", en un claro mensaje a la industria, así como de un sector lácteo puntero y en una industria de transformación con cerca de 4.000 empresas adheridas a la iniciativa 'Tierra de Sabor', ve con "optimismo moderado" el futuro en una tierra como Castilla y León.

 

CONSENSUAR LA PAC EN ESPAÑA

  

En su intervención en el foro, Barato se ha referido a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) consensuada en Bruselas y la necesidad de lograr un "entendimiento" en España entre todas las comunidades autónomas.

  

"No desarreglemos lo que hemos intentado arreglar allí", ha remarcado el sindicalista, convencido de que el futuro, como así ha dicho gráficamente, pasa por un "70-30 por ciento", en alusión a que el primer porcentaje procede de las ayudas de la PAC y el resto del mercado, "y ahí es preciso concentrar al máximo la oferta y una ley de márgenes comerciales.

  

Sobre el título de su conferencia, Barato sostiene que en el actual momento de crisis el sector agrícola y ganadero "vuelve a emerger" como "estratégico" basado, primordialmente, en garantizar la seguridad alimentaria y en la aplicación de las nuevas tecnologías e incluso en la Biotecnología.

  

En este sentido, ha criticado la "doble vara de medir" aplicada cuando en Europa y particularmente en España se prohíben determinados productos genéticamente modificados cuando en cambio se están importando de Argentina y Estados Unidos. "No cuestionamos la Biotecnología porque si se aplica a productos farmacéuticos y nos curan la salud, ¿por qué va a ser mala si se aplica en el campo?", ha sentenciado.