PEÑARANDA DE BRACAMONTE. ‘El Manuscrito’ de Jambrina, en el despertar del libro electrónico

‘Territorio e-Book’. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez presenta un programa de investigación de lectura en pantalla digital
Cecilia Hernández

L a Fundación Germán Sánchez Ruipérez presentó ayer en Peñaranda Territorio e-Book, un programa de investigación-acción que durará hasta el mes de abril y que va a utilizar como conejillos de indias a cuarenta fieles usuarios mayores de 55 años de la biblioteca municipal, situada en el Centro de Desarrollo Sociocultural peñarandino.

Allí tuvo lugar la entrega de los libros electrónicos por parte de Luis González, director adjunto de la Fundación, Isidro Rodríguez, alcalde de Peñaranda y Luis García Jambrina, autor de El manuscrito de piedra, la obra con la que se va a iniciar esta experiencia. De allí todos los asistentes se trasladaron al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, donde tuvo lugar la presentación oficial del programa.

Este proyecto, que va a desarrollarse en tres ámbitos: biblioteca, escuela y Universidad, se centrará en la experiencia de lectura en dispositivos electrónicos, para conocer mejor cómo se vive ese proceso y anticipar algunos papeles y situaciones a los que los bibliotecarios, usuarios, profesores, alumnos y ciudadanos en general tendrán que adaptarse en un futuro cada vez más cercano.

Serán 160 personas las que participarán en esta investigación lectora a lo largo de los años 2010 y 2011: ochenta adultos de Peñaranda –de diferentes tramos de edades– y ochenta niños y jóvenes de las bibliotecas que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez gestiona en Salamanca y Peñaranda.

En el programa, promovido junto al Ayuntamiento, colaboran seis universidades, entre ellas, Salamanca, Granada y varias catalanas además de las diputaciones de Salamanca, Valladolid, a través del Centro de la Villa del Libro de Urueña, Badajoz y Valencia.

Alianza con Reino Unido e Italia
También apoyan el Territorio e- Book la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Salamanca así como las editoriales españolas Siruela y Alfaguara. Además, la Fundación desarrolla alianzas en el ámbito europeo con la biblioteca central de Luton (Reino Unido) y la Biblioteca Cívica di Cologno Monzese (Italia).