Paul sí que sabe de fútbol

EL ORÁCULO DEL MUNDIAL ‘HABLA’. Eligió la urna con la bandera de España vaticinando así la victoria ante Holanda
EFE
El pulpo Paul, el oráculo animal del acuario Seelife de Oberhausen (oeste de Alemania), predijo la victoria de España en la final contra Holanda del Mundial de Fútbol de Sudáfrica el próximo domingo. El pulpo, que ya vaticinó la vitoria de España frente a Alemania en la semifinal del campeonato, en apenas tres minutos, se decantó ante las cámaras de televisión, por deglutir una almeja guardada en el contenedor con la bandera española e ignoró la otra, en el contenedor con la bandera holandesa. Paul, que tiene dos años y medio, pesa 700 gramos y nació en Inglaterra, se ha empleado siempre para predecir el desenlace de los partidos de la Mannschaft, tiene un grave error en su expediente, no obstante, pues pronosticó victoria alemana en la final de la Eurocopa 2008 que ganó España. Con nueve cerebros y tres corazones, el pulpo Paul se ha convertido en la estrella zoológica del Mundial de Fútbol y en héroe popular en España, tras predecir el paso de la Roja a la final.

Pero no sólo Paul apuesta por España. El índice estadístico de la FIFA en el Mundial de Sudáfrica (Predictor Castrol) concede a España un 57 por ciento de posibilidades de ganar la final, frente al 43 que otorga a Holanda , confirmando el pronóstico del famoso pulpo Paul. En el índice estadístico pormenorizado la ventaja es también para España, que tiene a sus cuatro defensas titulares en los cuatro primeros puestos. Wesley Sneijder es el único representante que tiene Holanda en los primeros escalones.

Poder de seducción de España
Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, sigue estos días con pasión el Mundial de Sudáfrica, un acontecimiento “con gran poder de seducción” y que suscita siempre “un fervor de identidad, de sentido de nación”. “Ese sentido de nación no es exclusivo de España. Sólo hay que ver lo que ha supuesto en Francia la derrota de la selección, que se ha convertido en una crisis”, afirmó . La actuación de la selección española en el Mundial le parece “excelente” y el resultado de “un trabajo bien hecho” por los seleccionadores, primero por Luis Aragonés y ahora por Vicente del Bosque, que, “además, es salmantino”, comentó este gran experto en Literatura, muy vinculado a la ciudad de Salamanca.

También desde la Sociología o la Psicología se ha estudiado este fenómeno. Los éxitos de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica van “contagiar” a toda España de optimismo y confianza en su capacidad de salir adelante y superar retos difíciles. Este es el diagnóstico de psicólogos, sociólogos y coaches personales.