Patxi López se estrena recordando a las víctimas del terrorismo y pide un pacto de Estado contra la violencia de género

Patxi López presidiendo el Congreso

El socialista Patxi López se ha estrenad como presidente del Congreso con unas palabras de recuerdo a las víctimas del terrorismo y reivindicando la necesidad de un pacto de Estado contra la "lacra" de la violencia de género.

En su primer discurso como presidente de la Cámara Baja, después de ser elegido con los votos de PSOE y Ciudadanos, López ha querido dedicar sus primeras palabras a mostrar su pesar por las víctimas del atentado perpetrado este martes en Estambul y, también, del cometido este mismo miércoles en Camerún.

"Nuestra solidaridad con el pueblo turco y el camerunés y todos los países que hoy lloran a sus ciudadanos asesinados y heridos en estos brutales atentados", ha dicho el exlehendakari entre los aplausos de los diputados, que también estrenan escaño este miércoles.

En este punto, López ha mostrado además la "determinación" de unir la "voluntad" con todos aquellos que defienden la libertad y la democracia para combatir "la lacra terrorista".

Pero además, ha denunciado que otra lacra "insoportable" es la de la violencia machista y ha pedido un acuerdo de Estado "sin fisuras" para combatir "de manera integral y sin cuartel" esta violencia. "Nos humilla a todos y a todas", ha denunciado.

Patxi López también ha ensalzado el valor de la democracia y la política y ha recordado a todos aquellos que defendieron su existencia, "incluso con su vida". Y ha dedicado unas palabras especiales a la que fuera diputada durante la Segunda República Clara Campoamor y su trabajo a favor del voto de las mujeres. "Por abrir las puertas de la democracia a media España marginada, las mujeres", ha aplaudido.