Patxi López apuesta porque el PSOE, "de una vez por todas, defina un calendario"

Patxi López.
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha rechazado, de nuevo, concretar si se presentará como candidato a las primarias del PSOE y ha asegurado que está "preparado para el debate de ideas y para que el Partido Socialista, de una vez por todas, defina un calendario".

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)



En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, López ha indicado que, cuando ese calendario sea una realidad, "ya se verá, pero no es el momento de avalar ni descartar absolutamente nada, sobre todo, porque de aquí a noviembre --fecha en la que se celebra la Conferencia Política--, estamos todavía en un debate de ideas que lo que pretende es redefinir, casi refundar el proyecto de los socialistas".

En este sentido, ha apuntado que "a la gente le importa bastante más" qué proponen que quién les representa. "El orden es importante, no me vale un líder para hacer cualquier política. Quiero, primero, tener una política sólida, que es lo que estamos ahora definiendo y, luego, a alguien que esté al frente", ha añadido.

Además, ha apuntado que en el PSOE "no hay sucesiones" porque no elige a las personas a dedo, "como se ha hecho en otros partidos aquí en Euskadi".

"Va a ser una alternativa elegida, no sólo por todos los militantes, sino por simpatizantes y gente que quiera elegir con los socialistas quién es su referente. Va a ser la primera experiencia en este país de unas primarias abiertas", ha manifestado. A su juicio, ésta es una forma de avanzar "en eso que está demandando la gente, que es mayor participación y mayor apertura".

LÓPEZ Y MADINA

El líder del PSE-EE ha afirmado que su nombre y el de Eduardo Madina han sonado como nombres para presentarse a las primarias, al igual que el de Carme Chacón, pero "sin participación expresa" de ellos.

"Nosotros tenemos que ir dando los pasos según se van produciendo. Si no, estaríamos aquí todo el día en una interinidad y en una provisionalidad que no es buena para nadie", ha indicado.

En alusión a las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que afirmó que "la solución siempre llega del Norte", Patxi López ha precisado que "la solución siempre ha sido pactada con el Norte".