Patronal, sindicatos y oposición levantan la voz en contra de 'Las Malotas'

Plano de la zona conocida como sector 'Las Malotas'

Los últimos datos sobre la titularidad de los terrenos donde se emplazará el nuevo parque empresarial aportados por TRIBUNA obligan a Mañueco a dar explicaciones.

El impulso municipal de un nuevo parque empresarial en Las Malotas, junto al Mercado de Ganado, ha generado un rechazo unánime entre empresarios, sindicatos y partidos de la oposición.

 

Los nuevos datos aportados por TRIBUNA sobre la conexión del empresario que dispone de la mayor parte de las parcelas que se beneficiarán de la urbanización para su posterior uso industrial del Parque Empresarial Las Malotas y el "caso Malaya" obligarán al alcalde Fernández Mañueco a dar explicaciones tanto a sindicatos como a la oposición.

 

"Si el interés por Las Malotas es privado, el equipo de Gobierno deberá responder porque vamos a estar muy al tanto del desarrollo de este sector", asegura Joaquín Corona desde el PSOE. La razón principal por la que el PSOE se opuso a este movimiento del Ayuntamiento fue que "en la ciudad hay suelo industrial vacío en todos los polígonos, como el de Los Villares o El Montalvo. No hay quien lo entienda", apunta Corona.

 

"Cualquier inversión como esta necesita un estudio de mercado previo en el que, entre otras cosas, se sepa qué industrias se quieren ubicar allí. Y no tenemos constancia de que el estudio esté hecho porque fue una de las cuestiones que pedimos en las comisiones", añade Corona.

 

El socialista se pregunta, por último, "¿qué interés público se salvaguarda con la creación de un nuevo sector industrial de ámbito privado?"

 

Por su parte, Óscar Sánchez Alonso, portavoz de UPyD en Salamanca, reconoce que los nuevos datos conocidos acerca de la vinculación del nuevo parque empresarial 'Las Malotas' y el ' caso Malaya'  "ofrecen muchas penumbras y no resultan nada tranquilizadores". Por esta razón, Sánchez Alonso reconoce que "es ineludible despejar toda sospecha con la trama Malaya y su vínculo con la corrupción y que se ponga sobre la mesa la viabilidad del proyecto, es decir, ver si hay un valor añadido que haga justificable la inversión".

 

"El dinero público no está para repartirlo de forma caprichosa y, por encima de todo, hay que valorar la eficiencia de este polígono mientras los demás están empantanados porque quizá sería mejor invertir en los demás o incluso en el Parque Científico de la Universidad antes de emprender una nueva aventura", finaliza el líder salmantino de UPyD.

 

Tampoco los sindicato se han mantenido al margen de este movimiento municipal. El propio Emilio Pérez, secretario provincial de Comisiones Obreras, ha reconocido que va a solicitar en nombre de su sindicato "una reunión con el alcalde para que aclare esta trama que hay detrás de la titularidad de los terrenos. No conozco los detalles, pero si no hay una explicación lógica, va a ser difícil de justificar", asegura Pérez. "Queremos que dé detalles concretos sobre la inversión, sobre la manera en que la ciudad va a recuperarla y qué empresas están dispuestas a ir", añade.

 

"Lo que no puede ser es que siga habiendo una sombra de duda al respecto", subraya Pérez.

 

Por su parte, José Luis Hernández Rivas, recién elegido secretario provincial de UGT, añade: "Hay polígonos que parecen pueblos fantasmas y no hay motivos para hacer otros. Dijeron que serviría para crear empleo y no se dan cuenta que solo haciendo polígonos no se crea empleo".

 

"Somos muy escépticos porque actualmente hay naves vacías que no somos capaces de mantener con vida y, aunque no tenemos pruebas aún, lo que sí tenemos son muchas sospechas", resume Rivas.

 

Por último, Juan Antonio Martín, presidente de la Cámara de Comercio y de Confaes, continúa señalando, un día más, el "despropósito" que supone impulsar un nuevo parque empresarial, cuando ese presupuesto inicial de 3.5 millones de euros podría destinarse "a favorecer verdaderamente el empleo y el desarrollo de Salamanca en lugar de dotarla de nuevas zonas industriales, de las que Salamanca está en este momento saturada".

 

Para el presidente de los empresarios, "si estos terrenos van a ir destinados a empresas de I+D+I, ya está disponible de manera específica el Parque Científico de la Universidad de Salamanca".

 

Por último, Juan Antonio Martín subraya que "el momento actual reclama que se ayude a las empresas existentes y que se empiece a crear empleo de manera similar a como se está haciendo en otras provincias", concluye.

 

Noticias relacionadas