Patino deja la vicepresidencia de la AECT por “principios éticos”

Nota de dimisión. Aduce en los motivos que le han impulsado a esta determinación a un “mínimo respeto a los valores democráticos”.
MIGUEL CORRAL

José María Martín Patino, vicepresidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, comunicó el sábado a los miembros del consejo de coordinación de la entidad la decisión de presentar su dimisión de un cargo que ostentaba desde su creación en abril de 2009.

Según el comunicado enviado a los miembros del Consejo de Coordinación, Patino sostiene que “después de larga y madura deliberación, he decidido presentar mi dimisión irrevocable al cargo de vicepresidente de la AECT que se dispone a celebrar por fin la Asamblea General”. De acuerdo a lo expresado en el documento, serían “mis principios éticos y un mínimo de respeto a los valores democráticos”, los motivos que según Patino “me han obligado a tomar esta decisión”.

Patino es a su vez presidente de la Fundación Encuentro, aunque su presencia en Duero-Douro correspondía a la representación de la Asociación de Municipios para el Desarrollo Local, entidad integrada en la AECT y de la que es también máximo responsable. Aunque no quiso matizar sus manifestaciones en el documento de dimisión, Martín Patinio seguirá ejerciendo los cargos de presidente tanto en la Fundación Encuentro como en la Asociación de Municipios para el Desarrollo Local, por lo que esta entidad deberá nombrar un nuevo representante en la AECT.

El hasta ahora vicepresidente de Duero-Douro, se limitó a lo expuesto en la nota de dimisión, una decisión que afecta únicamente a lo personal como representante de la Asociación de Municipios, pues en ningún caso esta entidad abandonará su pertenencia a la AECT. Del mismo modo, Patino eludió hacer una valoración más precisa sobre los motivos que le han llevado a tomar esta determinación, aunque sobre ello pesan ciertas discrepancias sobre la gestión de la entidad. Esta circunstancia resulta un tanto evidente en la expresión que recoge su declaración de dimisión, en la que hace referencia a la celebración “por fin”, el próximo día 18, de la asamblea general de la Agrupación.

Golpe a la credibilidad
La salida de Patino de Duero-Douro no hace más que ahondar en las dudas que sobre su gestión ya demostraron algunos alcaldes de la comarca de Vitigudino y que concluyeron con su salida de la AECT. Del mismo modo que la presencia de Martín Patino se entendía como un aval de cara al funcionamiento de Duero-Douro, su salida puede acabar minando la escasa confianza que los alcaldes de la zona oeste de Salamanca mantienen aún depositada en la AECT. El futuro de la Agrupación dependerá del resultado de la asamblea prevista el día 18.

Sin duda, la salida de Patino de la dirección de Duero-Douro asesta un duro golpe a la credibilidad de sus actuales responsables, y entre ellos, por ser la cabeza más visible, la de su director y alcalde de Trabanca, José Luis Pascual.

Por ello, el regidor trabanquino profundiza en las manifestaciones de Patino sobre los motivos expuestos en su carta de dimisión, y no considera que las discrepancias mantenidas entre ambos sea la cuestión de fondo, sino que su determinación tiene un entramado mucho más complejo. En cualquier caso, Pascual niega que existiera reciprocidad en la incompatibilidad de caracteres entre ambos, “por mi parte no ha habido ninguna discrepancia, por él, no lo sé”.

Interpretación de Pascual
La declaración de Patino sobre sus “principios éticos y un mínimo de respeto a los valores democráticos”, es interpretada por Pascual en “la dificultad que le supone atender las obligaciones que conlleva la actividad de la AECT desde su residencia en Madrid; y su forma de ser y de entender esta responsabilidad, le obligan a romper con esos principios en los que cree, al menos eso es lo que entiendo de su declaración”.

En este sentido, el director de Duero-Douro recuerda que “al último consejo de coordinación no pudo asistir, y tal vez también piense que alguien le podía reprochar en la asamblea del sábado que estaba desatendiendo sus responsabilidades en la Agrupación, aunque desconozco que hay ninguna queja a esa posibilidad”, concluyó Pascual.