Pastor pide a los pilotos de Iberia "arrimar el hombro" para llegar a un acuerdo y evitar "un futuro incierto"

Ana Pastor, ministra de Fomento
La ministra dice que el futuro del sector aéreo español "está unido" al de Iberia





MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado a los pilotos de Iberia que "arrimen el hombro" y que este colectivo y la aerolínea dediquen "más horas y más esfuerzo" para alcanzar un acuerdo "porque, de lo contrario, el futuro será incierto".

Pastor se refirió de esta forma al rechazo manifestado este fin de semana por los pilotos de la compañía aérea, representados por el sindicato Sepla, de unirse al acuerdo de mediación planteado por el catedrático Gregorio Tudela.

"Lo que pido es que en esta parte en que no hay acuerdo se dediquen más horas y más esfuerzo para conseguir que lo haya, porque tenemos que arrimar el hombro porque, de lo contrario, el futuro será incierto", declaró la ministra en su intervención en el Foro Aragonex.

En este sentido, Pastor "agradeció" el "apoyo y la responsabilidad" que ha habido para que en Navidad y en Semana Santa hayan sido dos periodos de normalidad absoluta" en el transporte aéreo.

Respecto a la situación de Iberia, la ministra aseguró que, aunque se trata de una empresa privada y cotizada ante la que Fomento es "regulador", "el futuro del sector aéreo del país está unido al de Iberia".

Entre los motivos que, según la ministra, generan este vínculo entre el país y la antigua compañía de bandera, Pastor indicó la inversión realizada "por todos los españoles" en el aeropuerto de Barajas, desde donde Iberia opera significativamente, y que la aerolínea es "clave" para "conectar la Península con las islas y con Latinoamérica". Además, apuntó que se trata de una "compañía potente española que asegura el sector turístico español, que a su vez aporta una importante parte del PIB".

En cuanto a la reestructuración que lleva a cabo la aerolínea, la titular de Fomento consideró que "estos procesos no se pueden hacer de un día para otro", a pesar de reconocer que "las compañías deben reestructurarse, sobre todo cuando están en pérdidas".