Pasión 'roja' por Del Bosque

Miles de salmantinos arropan al seleccionador en un homenaje más que merecido por sus éxitos y su manera de ser. Las imágenes, en ESTA GALERÍA

"Vivimos en una sociedad que está muy necesitada de ganar pero también de dar buenos ejemplos". Esta frase pronunciada por el salmantino Vicente del Bosque refleja a la perfección su modelo de vida, su manera de entender el fútbol y su capacidad para gestionar grupos humanos a lo largos de su vida. Tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar "el orgullo charro de la mejor manera posible gracias a vosotros".

Así ha vivido el seleccionador nacional de fútbol un más que merecido homenaje que le han tributado miles de salmantinos en la plaza mayor de Salamanca, el marco incomparable para cualquier ocasión y más para una como ésta que ha reunido a sus paisanos a los que Vicente, el 'hombre tranquilo' nunca olvida. "Recuerdo uno o dos días antes de la final cuando me llegó un mensaje de la plaza mayor con los colores de la bandera nacional. Eso nos dio aún más fuerza para conseguir el éxito, que es de los jugadores, auténtico actores principales", señala un agradecido Del Bosque.

Ante la mirada y los gritos de miles de voces que se desgarraban, Del Bosque, junto a su mujer 'Trini', disfrutó como un niño del homenaje en su ciudad natal y se le notaba agradecido con una sonrisa marcada en su rostro. En su discurso posterior en el Ayuntamiento, Vicente del Bosque no olvidó los momentos complicados que pasa la sociedad, "pero de peores hemos salido, seguro", al tiempo que se quitó protagonismo (algo habitual en él) y señaló que "solo somos entrenadores que ponen instrumentos en manos de unos jugadores que los llevan a cabo a la perfección y que tienen un gran espíritu de competición".

El seleccionador tampoco se olvidó de las cinco etapas que han marcado su vida: sus vivencias en Salamanca, su salida a Madrid, cuando captaba jugadores para el Real madrid, cuando entrenó al conjunto blanco, "para culminar de la mejor manera posible una vida dedicada al fútbol con la selección", dijo.

Del Bosque agradeció a todos la ayuda prestada para conseguir estos éxitos que ya han hecho historia en el fútbol español a la altura de grandes selecciones a lo largo de una leyenda futbolística. Por último, terminó señalando que nunca "imaginé que un chico de Garrido como yo podría haber conseguido esto".

Arropado por fuerzas políticas
Del Bosque estuvo apoyado por todos los concejales del ayuntamiento y otras fuerzas políticas de Salamanca, además de la directiva de la UDS con Paco Caste a la cabeza y muchos exjugadores del club así como por el presidente de Iberdrola y otro de los artífices de los éxitos de España, como es el fisio de la selección Juan Carlos Herranz, que ha vivido también emocionado ese momento.

Así, salamanca vivió su particular 'pasión roja' por Del Bosque. Y que dure mucho tiempo... "porque tenemos nuevos objetivos a la vuelta de la esquina". Así es Del Bosque...