Paseos por la ciudad para mejorar la salud física y psicológica

Se ha presentado la octava edición del programa “Pone en Marcha, Ganarás en Salud”
La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo ha presentado hoy en el ayuntamiento la octava edición del programa municipal “Pone en Marcha, Ganarás en Salud” que el año pasado reunió a más de 9200 participantes en un total de 651 paseos.

El programa pretende mejorar la salud física y psicológica de los salmantinos a través de la práctica continuada de ejercicio, que consiste en paseos por la ciudad a diferentes ritmos para cada grupo de participantes. Con esto también se fomenta el cuidado y conocimiento de la ciudad aprendiendo a aprovechar las calles, parques y paseos.

Este año como novedad se ha incluido un grupo llamado ‘Marcha nórdica’, que es una modalidad de ejercicio físico al aire libre que reporta grandes beneficios a la salud y está aconsejada para todas las personas, independientemente de su preparación física.

Se trata de caminar con el apoyo de dos bastones diseñados con una empuñadura y puntera especial. Entre las ventajas que aporta esta modalidad destaca la utilización de un mayor número de músculos frente a la marcha clásica donde se utiliza el tren inferior; mejora la capacidad cardiovascular y la oxigenación; aumento del consumo de energía; disminución de la presión sobre las articulaciones (tobillos, rodillas y caderas); mejora de la movilidad del cuello y parte superior de la columna, a la vez que fortalece la espalda y los brazos; ejercicio de la coordinación motora; y su contribución a prevenir la osteoporosis, ya que, según señalan los expertos, las vibraciones que produce el bastón al apoyarse sobre el suelo son óptimas para el fortalecimiento de los huesos sin dañar las articulaciones.

Otras novedades que se incluyen en el programa de este año son el aumento de número de pruebas, además de un medidor de frecuencia cardiaca y una prueba de agilidad sencilla que permitirá a los monitores aconsejar a los participantes la intensidad de la marcha.

Los participantes además podrán ver su evolución gracias que los resultados de las pruebas estarán divididos en trimestres y esos datos aparecerán en la tarjeta ‘Conoce tus números’. En esta edición se ha ampliado e incluirá los datos de altura, peso, índice de masa corporal, recogerá frecuencia cardiaca, pliegue tricipital, resultados de la prueba de agilidad, horas de actividad física semanales y número de actividades físicas que realizó, además de una valoración de hábitos saludables como alimentación (raciones de fruta y verdura que se ha consumido al día) o cigarrillos fumados entre otras cuestiones.

Los paseos partirán desde 5 zonas diferentes de la ciudad Plaza del Campillo, en el centro de la ciudad; Plaza de Santa Cecilia, en San José, calle Lugo (Centro Municipal de Miraltormes), en El Rollo, y Plaza de la Concordia, en Garrido, y Paseo Fluvial.

Los participantes estarán divididos en nueve grupos en función de la intensidad de la marcha: suave, medio y rápida.

En concreto, desde la Plaza del Campillo partirán cuatro grupos de caminantes, dos en horario de mañana y dos por la tarde, que caminan en grupos de ritmo suave y rápido.

El grupo del barrio San Jose caminará a ritmo medio los lunes y miércoles a las 17 horas, mientras que la actividad saldrá desde El Rollo los martes y jueves con un ritmo medio.

Desde la Plaza de la Concordia saldrán dos grupos de intensidad media. Uno, de lunes a jueves a las 16,30 horas, y otro, a las 11,00 horas.

Los usuarios que hayan participado en otras ediciones de este programa y quieran repetir esta edición deberán renovar su inscripción desde el próximo lunes, 24, hasta el 27 de septiembre, según el número de su carné. En cambio, los nuevos participantes deberán inscribirse a partir del 28 de septiembre. Las inscripciones se realizarán de 9,30 a 13,30 horas en la sede de Cruz Roja, entidad gestora de este programa municipal.

En el programa también está prevista la realización de diferentes actividades complementarias como un paseo al que puedan asistir familiares y vecinos de los usuarios el 28 de octubre; un taller teórico y práctico sobre alimentación saludable ahorrando en la cesta de la compra en el mes de noviembre o un concurso de cocina.

También se realizará una encuesta de satisfacción al finalizar el programa a los participantes con el objetivo de mejorar. Otros años la calificación ha sido de muy satisfactoria, tanto con la organización como los monitores y las actividades.

Día Mundial del Corazón

Previamente al inicio del programa, el Ayuntamiento de Salamanca ha organizado con motivo del Día Mundial del Corazón el 30 de septiembre un Paseo Saludable. Partirá a las 12 horas desde la Plaza de los Bandos y está abierto a todos los ciudadanos sin necesidad de una inscripción previa. El objetivo es, igualmente, promover el ejercicio físico por sus beneficios cardiovasculares.

Finalmente, la concejala de Salud Pública ha animado a los ciudadanos a participar en este Paseo y también en el programa dirigido a todos los ciudadanos, desde jóvenes a ancianos, mujeres y hombres. Ha destacado que el ejercicio físico es fundamental y beneficioso a cualquier edad y que este tipo de actividades son muy adecuadas.