Pasear, bueno para cuerpo y alma

El Ayuntamiento vuelve a organizar los Paseos Cardiosaludables por la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León y Cruz Roja, pondrá en marcha el próximo domingo, 25 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón, una nueva edición del programa `Ponte en Marcha, Ganarás en Salud´.


El programa se desarrollará a través de nueve grupos de ciudadanos que partirán de paseo, a una hora y lugar determinado cada día, como la plaza del Campillo, barrio de San José, la Plaza de La Concordia o el Centro Municipal Miraltormes.


Los objetivos de esta iniciativa son mejorar la salud física y psicológica de los participantes, aprender a valorar la actividad física diaria como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida, fomentar el respeto y cuidado del patrimonio artístico y medioambiental y conocer la ciudad aprendiendo a aprovechar sus calles, parques y paseos para realizar una actividad física saludable, según la organización.


Durante las actividades, al margen de instruir a los participantes para que mantengan una respiración adecuada y empleen una ropa y calzado cómodo, se analizará también cómo la actividad física unida a una alimentación adecuada beneficia la salud.


Se incidirá, además, en cómo fomentar hábitos saludables en alimentación reduciendo el consumo de determinadas grasas para potenciar, en cambio, una dieta mediterránea y consumir menores cantidades con más frecuencia (cinco comidas diarias), reducir la cantidad de sal, beber agua en abundancia y tomar calcio.


Durante los paseos saludables se pondrá de manifiesto las ventajas del ejercicio físico y cómo debe realizarse correctamente calculando los esfuerzos en función de las posibilidades de cada persona.


En este sentido se primará la regularidad de repetir la actividad dos o tres veces por semana en detrimento de la intensidad o velocidad.


En concreto, el domingo, Día mundial del Corazón,  los ciudadanos podrán participar en los Paseos Cardiosaludables por Salamanca desde las 12.00 horas con salida en la Plaza de Los Bandos. Desde las 11.45 se instalará un Punto Saludable en donde se calculará el índice de masas corporal y la frecuencia cardíaca.