Pascual no se presentará a la Alcaldía en las elecciones de 2011

Críticas. El regidor arremete contra la Junta y la Diputación y acusa a sus responsables en Salamanca de “falta de compromiso”. Actividad. Aunque dejará la política local, seguirá en la AECT Duero-Douro
MIGUEL CORRAL

Después de casi 12 años al frente de la Alcaldía de Trabanca, José Luis Pascual anunciaba ayer, en el acto de presentación a los medios de las próximas fiestas de la localidad, su decisión de no presentarse a las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, una decisión que ha meditado durante largo tiempo y que tomó antes de la última edición de la Feria Agroalimentaria Arribes celebrada a mediados de agosto pasado.

En los motivos expuestos sobre su retirada del plano municipal, Pascual arremetió duramente contra las administraciones al señalar una de las causas de su decisión. “He vivido la desidia de las administraciones por este territorio, y uno de los motivos de esta decisión es quitarme el pie que he tenido encima durante 12 años; si este territorio estaba condenado es porque algunos decidieron que no podía tener futuro. He tenido zancadillas continuas porque quieren impedir que este territorio no alcance el desarrollo, prefieren que sean otros”.

En esta misma línea crítica, Pascual se refirió al papel de la Junta de Castilla y León en Salamanca. “En estos casi 12 años me ha sido imposible concertar una entrevista con el delegado territorial; se acabó la época feudal y como alcalde tengo derecho a exigir que sean responsables con la Constitución y la ley, con un trato por igual a todos”.

En su intervención tampoco olvidó su recado para la Diputación, “con Isabel Jiménez sólo he conseguido una reunión, por lo que gana1-0 al delegado de la Junta. Trabanca no está en sus agendas, por lo que cuando responsables de administraciones, que ponen y pagan los ciudadanos, no se comprometen por igual con todos, no merecen los cargos que ocupan”.

Es por ello que el alcalde de Trabanca, tras su marcha de la escena municipal, “tengo la esperanza de que el próximo alcalde o alcaldesa posea el respaldo que yo no he tenido de las instituciones. A pesar de todo –añadió– Trabanca ha sido punta de lanza en este territorio y admirado por todos los que han querido mirar y no marcharse hacia otro sitio, porque cuando hay un modelo de desarrollo con resultados, no todos los que deberían lo han aprovechado y ésa es una de las cosas que más duelen”.

Para el primer edil trabanquino, en ninguno de los casos han liderado proyectos serios y con rigor, se han dedicado exclusivamente a la “compra del voto”. Trabanca ha votado rojo 12 años, pero aquí hay vecinos de todos los colores. A cualquiera que le pongan las zancadillas que a Trabanca, no saldría adelante, por lo que me pregunto qué hubiéramos sido capaces de hacer con apoyos”.

Generador de ilusión
En un plano más positivo, el regidor se queda de estos 12 años con “la ilusión que se ha generado en este tiempo, la satisfacción de dirigir a tu pueblo que no es comparable a otra función política, es algo imborrable”. Por este motivo, calificó de “enormemente positivo” el ciclo que ya finaliza, “hoy Trabanca está en el mapa, es conocida y reconocida amplísimamente, ése es uno de los mayores logros para un municipio de 250 habitantes”. Para Pascual “esto no es por casualidad, se ha conseguido a base de proyectos de desarrollo tangibles, con 500 contratos de empleo en 12 años que han generado 6.000.000 de euros en materia de empleo, lo cual es una inyección económica innegable”.

Todo encarrilado
Tras de sí deja proyectos como el Centro Multiusos, el Parque de la Arquitectura Tradicional, la Ruta Internacional del Vino, las ferias de agroalimentación y artesanía, o la AECT Duero Douro, entidad en la que seguirá desempeñando las funciones de director general y “una de las dos cosas de las que más orgulloso me siento. La otra, ver cómo la gente de mi pueblo se dio cuenta de que el futuro aquí era posible”, un momento que recuerda emocionado y que “se produjo en la clausura de la segunda edición de la Feria Agroalimentaria” .

En su opinión, su marcha del Consistorio no supondrá ningún trauma, pues asumió cuando llegó que algún día debería salir. En relación a la situación financiera del Ayuntamiento, sostiene que “Trabanca seguirá estando al día como antes, todas las infraestructuras quedarán abonadas. Pendientes de su finalización en los próximos meses estará el consultorio médico y al finalizar el mandato el Centro de Participación de la Sociedad Civil”.

Para Pascual, “Trabanca parte ahora de la pole position, a la cabeza de la parrilla de salida”.