"Parece que solo Mañueco puede organizar eventos en la Plaza Mayor, como la Nochevieja Universitaria"

(Foto: Chema Díez)

La formación política Ganemos Salamanca denuncia que la Junta Electoral Provincial no le permite celebrar su XII Asamblea Ciudadana el 21 de mayo en la Plaza Mayor por no ser el lugar "apropiado".

El pasado 6 de Mayo Ganemos Salamanca comunicó a la autoridad electoral la celebración de su XII Asamblea Ciudadana el 21 de mayo en la la Plaza Mayor de la ciudad y tras haberla suspendido hasta dos veces; una por lluvia y otra por la instalación de la Feria del Libro.

 

Así, la Junta Electoral Provincial ha prohibido la asamblea este 11 de mayo, con el motivo de que la plaza no es un lugar “apropiado” para actos de tal naturaleza, recomendando al movimiento ciudadano que utilice los locales habilitados por el Ayuntamiento para la campaña electoral.

 

Ganemos Salamanca desde el inicio de su andadura pública el 28 de septiembre de 2014 "siempre celebra sus asambleas ciudadanas en las plazas de la ciudad y los centros cívicos, donde cualquier persona ha podido y puede participar y según las circunstancias del tiempo, pues uno de nuestros principios fundamentales es la recuperación de los espacios públicos para la gente, mercantilizados y despolitizados por los gobiernos del PP y en particular del sr. Mañueco, quien ha confundido las calles y plazas de nuestra ciudad con su propiedad privada, exigiendo a cualquier persona y colectivo autorización expresa para cualquier actividad en la vía pública, siendo por ello condenado este ayuntamiento numerosas veces por los tribunales, por vulnerar los derechos fundamentales de las personas: la libertad de expresión y el derecho de reunión".

 

"Ni el Ayuntamiento de Salamanca, ni la Subdelegación del Gobierno, ni la Junta Electoral Provincial, pueden inmiscuirse en los medios empleados por la ciudadanía para ejercer sus derechos y libertades, faltaría más; por eso Ganemos Salamanca ha interpuesto un recurso contencioso especial ante el TSJ de CyL para impedir que se vulnere el derecho de los personas a reunirse en nuestra plaza, la de todas y todos, para poder hablar y discutir de política".

 

En esta ciudad "parece que sólo el sr. Alcalde puede organizar eventos en la Plaza Mayor, como la nochevieja universitaria, mientras que las discusiones y reuniones políticas parece que deben quedar fuera del ágora por excelencia, salvo cuando interesa al propio alcalde y al Partido Popular, que bien utilizan las calles y plazas para su mayor gloria, mientras impiden que otros, siempre las personas y colectivos críticos, la utilicen".

 

Ganemos Salamanca "ha venido a cambiar la forma de hacer política, acercarla a la calle, a las plazas y a la ciudadanía. Esa es la razón de ser de las Asambleas Ciudadanas de Ganemos Salamanca: la libre discusión e intercambio de ideas, fundamento de una sociedad democrática, libre y avanzada. Por eso lucharemos por la libertad de expresión, reunión y manifestación de todo el mundo, sin impedimentos por razón de ideología, e iremos a los tribunales, siempre que sea necesario".

 

Ganemos Salamanca en el gobierno del Ayuntamiento "recuperará el contenido de la palabra libertad, y los principios fundamentales de cualquier democracia avanzada, entre ellos  el abstenerse a intervenir en el libre desarrollo de las personas y colectivos de esta ciudad y el respeto a las normas y el Estado de Derecho. Y para ello modificará todas las ordenanzas que se utilizan actualmente para impedir los derechos fundamentales, acabando con la discrecionalidad demostrada de este gobierno municipal".

 

Además se creará un Observatorio de Derechos Humanos independiente, que vele por su respeto "en las dependencias municipales, procedimientos de  trabajo establecidos, protocolos de atención al público, etc. que tendrá un responsable de reconocido prestigio en este tema, inamovible durante el mandato y sin remuneración, con el estatuto y medios necesarios para su labor. Además la corporación municipal fomentará y ayudará a la implementación de una verdadera educación en DDHH en las escuelas y los centros cívicos. Lo primero, siempre las personas".