Parece que fue ayer: se cumplen 50 años del famoso 'Yesterday'

Yesterday, compuesta por Paul McCartney, no fue inicialmente del gusto de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, pero se convirtió en una de las obras maestras de The Beatles.

Prácticamente todas las canciones de los Beatles pueden ser consideradas clásicos de la música popular de nuestro tiempo. Pero de todo su brillante catálogo, hay algunas que son aún más brillantes y que han aguantado con mayor egregia solvencia el paso de los años. 

 

Ése es el caso de 'Yesterday,' canción grabada el 14 de junio de 1965 y que, por tanto, acaba de cumplir 50 años. Nada menos que medio siglo de vida desde su registro para la posteridad, que se dice pronto (para su publicación hubo que esperar hasta el disco Help! el 19 de septiembre de 1965).

 

Pero por extraño que parezca ahora, Yesterday, compuesta por Paul McCartney, no fue inicialmente del gusto de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, debido a dos motivos: era una balada (muy diferente a sus pildorazos guitarreros) y era una obra casi solista de Paul (acompañado en la toma deenitiva por un cuarteto de cuerda). 

 

Como le sucediera a Keith Richards con Satisfaction, Yesterday se le apareció en sueños a un Paul que estuvo rápido para despertarse, levantarse y correr al piano para registrar la melodía con la que había soñado mientras dormía en casa de su novia Jane Asher y su familia en la calle Wimpone de Londres. 

 

Impresionado con lo que tenía entre manos, lo primero que hizo Paul fue asegurarse de que la melodía no era un plagio involuntario. Una vez tuvo esto claro, comenzó a trabajar en la futura nueva canción con el título provisional de Scrambled eggs (Huevos revueltos). 

 

La futura canción estuvo rondando en el universo durante un tiempo de los Beatles, pero no encontraba su forma Znal a pesar del empeño de Paul (con algo de ayuda de Lennon), quien durante el rodaje de la película Help! llegó a obsesionarse con la dichosa melodía.

 

A pesar de que estuvo lista desde 1964, no adoptó la forma deenitiva que ahora conocemos hasta junio de 1965, entre otros motivos por la manía que los otros le estaban cogiendo al tema, con George Harrison acusando a McCartney de creerse un compositor de la talla de Beethoven. 

 

Aquel 14 de junio de 1965 McCartney hizo dos tomas de Yesterday en los estudios de grabación de la discográZca EMI en Londres. La segunda fue enalmente la elegida para la masterización deenitiva, añadiéndose el cuarteto de cuerdas.

 

Con el paso del tiempo, Yesterday ha sido reconocida como la canción con más grabaciones en la historia de la música popular, y su entrada en el Libro Guinness de los récords aerma que ha sido versionada más de 3.200 veces diferentes hasta la fecha.Entre los artistas que la han reinterpretado están Marianne Faithfull, The Mamas and the Papas y Barry McGuire, The Seekers, Joan Baez, John Denver, Michael Bolton, Bob Dylan, Liberace, Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles, Marvin Gaye, Wet Wet Wet y Plácido Domingo. Lo dicho, un clásico inmortal.