"Para ser mayoral hay que llevar el mundo del toro en la sangre"

Bienvenido García, mayoral de la ganadería Hermanos Asensio en Ledesma

El presidente de la Agrupación de Mayorales en Salamanca, Bienvenido García, explica que el objetivo de esta unión es llegar a crear una escuela de mayorales que forme a todos aquellos jóvenes que se quieran dedicar al campo.

Nacer con un padre que se dedica al ganado bravo funciona así: Desde que eres un niño de a penas un año vives, respiras y amas lo que ves día a día. Nuestro protagonista, Bienvenido García, tiene hoy 39 años y trabaja en Ledesma, concretamente en la finca de la ganadería Hermanos Asensio y desde que era un niño está "enamorado" de los toros bravos. Con a penas 20 años tuvo que ver como un bóvido mataba a su padre, antiguo mayoral de los Bayones, delante de sus ojos... Poco antes de embarcar los toros para la Feria Taurina de Salamanca y Valladolid.

 

Su larga trayectoria le ha marcado de por vida, es por ello, que ha decidido crear junto a otros profesionales del campo una Agrupación de Mayorales en Salamanca. "Somos alrededor de ocho personas de Extremadura, Madrid, Matilla de los Caños... Las que hoy en día nos ocupamos de esto". El objetivo final de la misma es llegar a crear una escuela de mayorales en la que los jóvenes que así lo deseen puedan formarse en esta profesión". Eso si, siendo consciente de que esta cultura "no se obtiene de un día para otro, sino que se logra con el paso del tiempo".

 

Bienvenido García, mayoral de la ganadería Hermanos Asensio en Ledesma

 

Según García, la crisis económica que vive España en los últimos años ha provocado que este oficio "tenga cada vez más interés", ya que el trabajo de mayoral se fue dejando con el paso del tiempo. Tras el parón laboral, los jóvenes "han vuelto a interesasrse por las labores del campo, de ahí que cada vez haya más demanda para formarse como mayoral", indica. Es por ello, que en 2016 mantendrán reuniones con ganaderos para poder asegurar que todo aquel que haga el curso pueda realizar las prácticas en fincas importantes.

 

Bienve García, ha apostillado que el sueldo de esta profesión ronda los 1.200, 1.600 euros. A parte se cobran 86 euros por embarque de reses, 33 euros por novillo además del kilometraje. "Derechos que se han ido adquiriendo con el tiempo" ya que si no se perdería dinero trabajando.

 

Para concluir y tras vivir toda la vida en el campo, "podría decir que para ser mayoral uno nace, se hace... Yo sabía que quería serlo desde el día en que nací y es esa afición la que te lleva a querer más y más de este mundo, mi padre me lo transmitió, lo llevo en la sangre y ahora es todo lo que soy", conluye.