“Para finalizar el Centro de Día nos quedarán pendiente unos 170.000 euros”

 
miguel corral

Juan de Jesús Vicente
Alcalde de Cabeza del Caballo
Después de varias legislaturas al frente del Ayuntamiento, Juan de Jesús Vicente deja tras de sí un bagaje importante en la reciente historia de Cabeza del Caballo. Sus gestiones desde la Alcaldía se materializaron en mejoras como la concentración parcelaria o la construcción del nuevo puente sobre el Uces, sin duda dos de las actuaciones más reivindicadas por los vecinos. Pero, también, le quedará la espina clavada de no ver finalizado durante su mandato el Centro de Día, un proyecto que comenzó como residencia para mayores y que hubo de abandonar por la falta de respaldo institucional, en el sentido económico, para reconvertirlo en un edificio que preste atención a un colectivo ya mayoritario. Éste es el motivo de su desencanto y aunque aún no tiene decidido su futuro político, mucho tendrán que cambiar las cosas para que no se apee de un cargo al que siempre le puso ilusión y mucho trabajo.

¿Cómo anda la cosa?
Cansado.

¿Tanto cómo para dejarlo?
No quiero hablar de eso. Lo diré en su momento.

Ya veo que lo del Centro de Día le ha levantado dolor de cabeza...

Bueno, hemos hecho lo que se ha podido. En breve comenzarán las obras para el cerramiento y el tejado, serán unos 41.000 euros del segundo Plan E. Hasta ahora hemos metido 60.000 euros al principio, después otro tanto del primer Plan E y ahora tenemos pendiente de ejecución lo que ya he dicho.

Después de que finalicen esas obras, ¿cuánto le quedará para finalizarlo?
Unos 170.000 euros, pero lo peor es que debido a la crisis no hay perspectivas de financiación. Sería para toda la obra interior e instalaciones.
¿Se ha notado la crisis?
La verdad es que a los ayuntamientos nos ha venido bien, por lo menos hasta ahora. Nosotros estamos bien, en el sentido financiero me refiero.

¿Qué obras ha hecho este año?
Pues, urbanizamos la calle Fuente El Romero, con 72.000 euros, alumbrados, aceras y pavimento. Hemos cambiado llaves de paso de la red de agua y el depósito por 30.000 euros que nos dio la Diputación, y tenemos concedido otro tanto para este año y que emplearemos en lo mismo. Hicimos nuevos cuatros de baño en las escuelas con 8.000 euros que nos concedió el Ministerio de Educación y la Diputación, y también sustituimos las ventanas del Ayuntamiento, esto con fondos propios, como los 23 focos que pusimos por todo el pueblo.

¿Qué le queda pendiente en la legislatura?
Ejecutar 44.000 euros de Planes Provinciales. Los destinaremos a pavimentar las calles del Ortigal, La Fábrica y si llega, en San José.

¿Cómo se presentan las fiestas de este año?
Hay mucho ambiente, hemos hecho 500 camisetas con un grabado de las madrinas y seguro que le darán colorido a las fiestas.

¿Qué novedades hay en el programa?
Casi es lo mismo de estos últimos años. La única novedad es que en el día de homenaje a los mayores hemos cambiado el teatro por una actuación de magia. El resto viene siendo lo mismo, igual que el presupuesto, unos 18.000 euros.

¿Qué destacaría de ellas?
Además de los actos de la Virgen, el homenaje a los mayores, las vaquillas y el desfile de carrozas. Estas dos cosas últimas atraen a mucha gente. En general, todo está bien, como el pregón, este año con una joven muy valiente, Isabel Vicente Sánchez.

¿Qué le quiere decir a los vecinos?
Pues que dentro de nuestras posibilidades, sin olvidar el actual momento de crisis, se ha trabajado para que durante el año se mantengan servicios y disfruten de actividades, como deben hacer estos días.