Para empezar en Europa un hueso duro de roer

HALCÓN AVENIDA JUEGA EN PRAGA. El conjunto salmantino afronta la primera salida ante un viejo conocido con la apuesta más ambiciosa en años
T. S. H.

La edición 2011 de la Euroliga femenina comienza hoy para Halcón Avenida en la que supone su quinta participación consecutiva y a la que llega consolidado como uno de los clubes referentes en el panorama europeo después de haber disputado una Final Four y haberse quedado, la temporada pasada, a las puertas de disputar la segunda.

El equipo salmantino afronta su nueva presencia en la máxima competición continental con el reto de alcanzar los octavos como cabeza de serie y así tener opciones reales de volver a estar en cuartos, donde ya cualquier cruce se considera una lotería que puede caer de cualquier lado. Pero incluso alcanzar el primero de los retos no se presenta nada fácil esta temporada a tenor del grupo que le ha tocado en suerte al equipo salmantino, que se medirá a varios rivales de envergadura. Para empezar un viejo conocido, el ZVVZPraga de la República Checa.

El conjunto centroeuropeo y Halcón Avenida se han medido ya en varias ocasiones –coincidieron en las rondas de clasificación de las ediciones de 2007 y 2008–, aunque los proyectos de ambos clubes son, esta temporada, los más ambiciosos de los que han tenido en los últimos años. Si del equipo salmantino se dice que cuenta con el mayor presupuesto de su historia y es evidente que en sus filas están varias de las mejores jugadoras del mundo, el ZVVZ Praga está muy lejos de ser la cenicienta de hace unos años. Las incorporaciones de las norteamericanas Lindsay Whalen y Delisha Milton Jones le aporta un sobresaliente salto de calidad a una escuadra que ya tenía en sus filas a una estrella europea, la griega Evanthia Maltsi. Si a estos nombres se les suman los de algunas de las jugadoras recientemente proclamadas subcampeonas del mundo, como Eva Viteckova o Katerina Elhotova, se puede afirmar que es un equipo preparado y solvente para dar un susto a cualquiera.

Para hacerse una idea del potencial del conjunto checo sólo hace falta ver los marcadores de los dos encuentros que ha disputado hasta ahora en su Liga doméstica. Ganó en la primera jornada al Pardubice por 116-49 y también se impuso tres días después ante el Strakonice por un marcador de 107-48, en ambos encuentros con actuación estelar de Eva Viteckova.

Será un encuentro en el que dos viejas conocidas y compañeras durante muchos años –primero en el UBUniversitat y después en Ros Casares–, se encuentren ahora frente a frente. Delisha Milton es el gran referente interior del equipo de Lubor Blazek, aunque a priori debe necesitar del trabajo de todas sus compañeras para frenar en defensa el gran punto fuerte de Halcón Avenida. Por contra, el equipo salmantino deberá emplearse para frenar el poderío exterior de su advesario puesto que no sólo cuenta con grandes tiradoras como Whalen o Maltsi sino también penetradoras –la norteamericana ya demostró en el Multiusos en septiembre con la selección de su país que puede hacer estragos–. Por eso será vital que el equipo salmantino pueda contar hoy con todas sus piezas, incluida Belinda Snell, ya casi recuperada de la sobrecarga que la impidió jugar el pasado sábado. Llega Europa y los huesos duros de roer, así que toca exprimirse.

Lucas Mondelo
Ante su debut en Europa. Lucas Mondelo, nuevo entrenador de Halcón Avenida, también vive este viaje de forma especial porque supone para él su estreno en la Euroliga femenina de baloncesto. A pesar de que el técnico catalán ya ha disputado un Mundial y un Europeo con las selecciones españolas de base, él mismo reconoce que “no es lo mismo porque ahora me voy a enfrentar a las mejores jugadoras séniors del mundo”. Para el propio Mondelo, la Euroliga “es la mejor competición existente. Creo de hecho que la WNBA es una competición sobrevalorada”, añade el responsable del equipo charro.

El entrenador charro reconoce que el partido de hoy será difícil: “Praga tiene un equipo muy completo, con Whalen, Milton y Maltsi como estrellas. Nosotros llegamos en un momento complicado, eso está claro, pero es lo que hay y no tenemos porqué quejarnos. El hecho de tener tantas jugadoras mundialistas nos ha roto la pretemporada, pero también es cierto que eso da a entender la calidad de nuestra plantilla”, apunta el entrenador.

Pabellón propicio
Avenida siempre ha ganado en el sport hall. En sus dos visitas salió triunfante, en noviembre de 2006 (51-62) en la que fue su primera victoria a domicilio en Euroliga. Y noviembre de 2007 (82-88).

La jornada
El grupo C se juega hoy.

Los otros dos partidos del grupo en que se encuentra encuadrado Avenida se disputan hoy:
Vici Aistes-Spartak, 18.15 horas
Galatasaray-Tarbes, 19.30 horas.