Para el que quiera frío... Llega la nieve a partir del domingo

Las precipitaciones abundantes de este viernes y sábado en el noroeste peninsular darán paso a partir del domingo a las nevadas, que cubrirán a buena parte del país y a un descenso térmico que, junto con los fuertes vientos, provocarán una sensación térmica muy fría.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha indicado que este viernes y sábado el tiempo se mantendrá igual, con la entrada de frentes atlánticos por el oeste que dejarán "bastante" lluvia en Galicia y en el norte peninsular, pero a partir del domingo habrá un "cambio brusco" ya que dominará la situación de altas presiones en el Atlántico y una de bajas presiones en el Mediterráneo, lo que dará la ocasión a una entrada de viento del norte.


Esta situación, según ha explicado, sucederá el domingo, cuando la cota de nieve comenzará estando muy alta, en 1.500-2.000 metros, pero a lo largo del día bajará hasta 700 a 1.000 metros en el norte y hasta 1.200 a 1.400 metros en el sur. "Después seguirá bajando", ha comentado.

Además, ha indicado que el aire de norte es más seco y frío que el de oeste, por lo que se enfriarán las temperaturas entre el domingo y el lunes y ese día la cota de nieve descenderá hasta los 500 a 800 metros.

Casals ha precisado que sobre todo nevará en las zonas de montaña, principalmente en el norte peninsular y que desde el domingo al martes se podrá acumular hasta 50 centímetros de nieve.

En concreto, ha dicho que nevará el sábado en Pirineos, la cordillera cantábrica y en las zonas altas mientras el domingo a primera hora del día nevará en todos los sistemas montañosos del norte y durante la segunda mitad del día se extenderá a todos los sistemas montañosos a partir de 700 a 1.000 metros de altura.

Sobre el lunes, la portavoz prevé que seguirá nevando en todas las zonas de sistemas montañosos, sobre todo en el norte y especialmente en Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Pirineos.

Esta situación irá acompañada de un descenso notable de las temperaturas máximas que, a partir del lunes, no superarán los cinco grados centígrados de máximas en gran parte de la mitad norte peninsular y en las zonas altas de la mitad sur. Así, ha apuntado que en la madrugada del domingo bajarán "muchísimo", entre 6 y 10 grados centígrados en casi toda España y entre 4 y 6 grados centígrados en el norte.

El domingo por la mañana el descenso más acusado se producirá en la mitad norte y el lunes descenderán "mucho" en la mitad este y en la mitad norte. Mientras, el martes caerán las mínimas y el miércoles nuevamente las máximas, de modo que a mediados de la semana se esperan heladas en toda España menos en los grandes ríos.


INTENSAS NEVADAS Y SENSACIÓN GÉLIDA

"Será tiempo típico de invierno", ha resumido Casals que prevé que esta situación de "intensas" nevadas remitirá a partir del miércoles pero se podrán repetir episodios el resto de la semana porque persistirán las heladas nocturnas en amplias zonas.