Papeleras de 541 euros y un banco de 93.000, los 'lujos' del nuevo parque de Garrido

Obras garrido 01 %2812%29 1 detail detail
Ver album

Las millonarias cifras del equipamiento para el nuevo parque que justifican su sobrecoste.

El proyecto del nuevo parque de Garrido ha engordado su coste de manera exponencial y lo que iba a ser gratis para la ciudad, tendrá ahora un coste final de 1,5 millones de euros de los que buena parte, casi un millón, saldrán de los bolsillos de los salmantinos. El incremento radical de costes llega tras un complicado proceso en el que primero la empresa que construye el parking subterráneo ofreció hacerse cargo de la obra del nuevo parque, pero después el Ayuntamiento decidió cambiar el proyecto y asumir parte del coste para, finalmente, sustituir a la empresa y abrir licitación cambiando otra vez el coste.

 

En el vaivén de cifras, hay algunas que ya son definitivas y que explican por sí solas el coste que ha alcanzado el proyecto. Según el proyecto aprobado este día 16 de septiembre a hurtadillas por el equipo de Gobierno, el nuevo parque va a disponer de lujos que contrastan con otras realidades del barrio de Garrido. Así, incluye papeleras de 541 euros, de las que se pondrán cuatro; otras nueve e 110 euros más modestas; 24 bancos de fundición en los que se gastará más de 7.000 euros, a 300 euros por unidad; cuatro fuentes de 719 euros... Cifras que superan la cuantía de las prestaciones de paro o los sueldos de muchos vecinos del barrio.

 

Si elevadas son las tarifas del mobiliario urbano, todavía más se va a gastar en algunos equipamientos. La nueva fuente que con tanto empeño se ha incluido en el proyecto costará 116.000 euros; la del proyecto original, situada en una esquina, era mucho más barata, pero había que lucirse con una nueva en el centro de la plaza y que está previsto que dé hasta la hora...

 

Escandaloso también es el coste de la nueva pista polideportiva, otra de las novedades. Este tipo de instalaciones rondan los 30.000 euros de coste, pero es que además se ha previsto un acristalamiento exterior en todo su perímetro que va a costar otros 33.000 euros.

 

Por último, uno de los aparentes bancos corridos de obra. La factura va a ser de 93.000 euros en total, a más de 400 euros por cada uno de los 238 metros que mide.

Noticias relacionadas