Papá, ¿por qué somos de la Unión?

El conjunto de Zegarra recibe a un Eibar crecido y claro candidato a los play off con 50 puntos, tercero en la tabla

No solo la afición del Atlético de Madrid sufre, no solo los colchoneros son ‘los pupas’, porque la UD Salamanca no atraviesa por su mejor momento, ni económico ni deportivo, inmerso en plena ley concursal y con una incógnita como futuro de la institución.

Por eso, la afición charra, los valientes que van cada jornada al Helmántico o siguen al equipo cada día se merecen un monumento por todo lo que han pasado y lo que les quedará por aguantar, pero siempre fieles a unos colores, el blanco y el negro, que tantas alegrías les dieron en el pasado.

Ahora, la situación es bien distinta y la Unión camina por el pozo de la Segunda B con más pena que gloria pero siempre queda la esperanza de que algo bueno puede pasar porque 89 años de historia no se pueden ir así porque sí.

Y entre medias, la UDS recibe la visita del Eibar, tercer clasificado, con 50 puntos en la tabla y sin perder desde la jornada 16, por lo que el más difícil todavía se dejará ver en El Helmántico, templo de los más sufridores.

En el apartado deportivo, Pablo Zegarra cuenta con las bajas de Yuma (sanción) y Jeremy, Endika y Sito Castro (lesión) y las dudas de Pablo Gómez y de Diego Reyes, que complican aún más la composición de la zaga unionista. Además, todo hace indicar que el preparador peruano dará entrada al ‘indultado’ Muñoz para cubrir la baja de Yuma y a De Gomar o Javi H. para suplir al francés.

Los charros han conseguido solo siete de los últimos 15 puntos posibles, escaso botín para un equipo cuyo objetivo era pasearse por la Segunda B y pasar solo un ‘añito en el infierno’. Por eso, el equipo debe hacer frente a once finales donde debe demostrar por qué su historia le llevó un día a estar entre los grandes, sitio al que debe volver.

El Eibar, crecido y con confianza

Por su parte, el Eibar de Mandiola llega con todos los jugadores disponibles para conseguir una victoria que deje casi sentenciada su presencia en los play off de ascenso a Segunda, con una racha inmejorable de resultados que le ha llevado a conseguir 23 de los últimos 33 puntos en juego, los tres últimos frente a un Guijuelo que plantó cara en Ipurúa la pasada jornada.

Así, los Mainz, Del Olmo, Ros o Altuna, junto a la rocosidad de un equipo hecho para el ascenso, son factores más que suficientes para respetar, que no temer, a un rival muy complicado, pero la UDS es la UDS, capaz de lo mejor y de lo peor. Además, de ganar le haría un pequeño favor al Guijuelo para que todo quede en casa.

Por eso, el Salamanca debe volver por sus fueron y pasar estos momentos críticos con la confianza de un futuro mejor, de modo que cuando un niño le pregunte a su padre camino del Helmántico: “Papá, ¿por qué somos de la Unión?”, su padre le conteste.

“Porque la Unión tiene 89 años de historia, muchos momentos de gloria y porque nadie se puede imaginar el fútbol sin el Salamanca”. Por eso y por todos aquellos que sufren por el equipo, toca borrón y cuenta nueva, porque la nueva Unión empieza ahora.

POSIBLES ALINEACIONES

UD SALAMANCA:
Bernabé; Andrés, Ayala, José Ángel, Diego Reyes; De Lucas, Muñoz o Borrego, Sergio García, Javi H.; Igor y Marcos Márquez.

SD EIBAR:
Iruretagoiena o Zigor; Bóveda, Espín, Añibarro, Arregui; Ros, Lombraña, Mainz, Altuna; Del Olmo y Arruabarrena.

Partido correspondiente a la jornada 28 del Grupo II de la Segunda División B que enfrenta a UD Salamanca y a SD Eibar el domingo 11 de marzo a las 17.00 horas en El Helmántico.