Papá de día: Una tribu al servicio de los niños

Tribu papa carlos3 detail

Esta figura educativa, extendida ya en otras ciudades como Madrid, llega a Salamanca de la mano de Carlos Heredero, que ha revolucionado con su apuesta la primera etapa de la educación. 

tribu casa

 

LA TRIBU EN CASA

 

Teléfono: 645 66 50 68

informacion@latribuencasa.com

www.facebook.com/latribuencasa

Conciliar la vida familiar y laboral es el gran problema de los padres trabajadores. Hacerlo, sin perder el calor del hogar, es aún más complicado.

 

Cubrir este hueco específico en la primera etapa de la educación (de 0 a 3 años) es el objetivo de una iniciativa casi revolucionaria en Salamanca capital: la del 'papá de día' que ha puesto en marcha Carlos Heredero y que ha denominado 'La Tribu en Casa' -en Cabrerizos sí existe ya una 'mamá de día': El ritmo de las mariposas-.

 

'La Tribu en Casa' surge, por tanto, como alternativa a los centros infantiles tradicionales y es el proyecto educativo de este maestro de educación infantil y primaria y monitor de tiempo libre, que ha adaptado su propio hogar para acoger a un grupo muy reducido de niños -tan solo 4 como máximo-, ofreciéndoles un entorno cercano y seguro.

 

 

"Mi mujer y yo trabajábamos como docentes en Madrid y allí el servicio de las 'madres de día' está bastante normalizado y a mi mujer y a mí nos llamó la atención. Al venirnos a Salamanca, ella tenía trabajo y yo no, así que se nos ocurrió que era el momento. Nos lanzamos definitivamente al tener a nuestra hija el año pasado y estudiar cómo estaba el mercado en Salamanca", asegura Carlos Heredero.

 

"Las guarderías 'tradicionales' tienen mucho espacio, pero tienen muchos niños. No es culpa suya, pero no es lo ideal. La primera etapa de la educación no está valorada ni preparada para que los niños necesitan", reconoce el docente.

 

"Un niño llorando en una esquina sin que nadie le haga caso es algo que en este tipo de educación que yo ofrezco no sucederá", ejemplifica Carlos.

 

UNA CASA COMPLETAMENTE ACONDICIONADA

 

El servicio de 'papá de día' va de 7.30 a 16.30 horas, aunque cada niño podrá estar un máximo de 8 horas. En 'La Tribu en Casa' se acogen pequeños a partir de los 4 meses y hasta los 3 años, por ahora.

 

La casa de la 'Tribu' está preparada completamente para que los niños la exploren. "No hay nada de lo que podemos tener en las casas habituales que a ellos les haga daño: todo está anclado, nada a su alcance es peligroso...". Y en las distintas habitaciones los más pequeños se encuentran con "estímulos visuales, trabajamos con el tacto, les hago probar diferentes sabores… desarrollamos los sentidos", añade.

 

Además la vivienda cuenta con un patio, donde realizan actividades al aire libre de forma segura y en el que se cultivará un pequeño huerto urbano, que los pequeños podrán 'cuidar'.

 

tribu en casa papa de dia

 

Uno de los aspectos que más interesan a los padres es el precio de esta propuesta. Carlos explica que pide 300 euros por niño cada 8 horas en 11 cuotas obligatorias al año (agosto está cerrado). La comida sería optativa: "Si quieren que se la haga yo, serían 60 euros más. Además, aliento a los niños a ayudarme en la cocina, ya que les doy algunas texturas sin cocinar y les dejo trastear con la comida porque les encanta", reconoce. "En algunos centros te permiten llevar la comida, pero te cobran por dársela, yo no. Es otra de las ventajas de tener pocos niños".

 

¿UN HOMBRE?

 

El hecho de que Carlos sea un 'papá de día' y no una 'mamá de día' ha 'chocado' a muchos de los interesados en esta opción educativa: "Buscan una educación alternativa, pero en cuanto ven que soy hombre les llama la atención. A los que vienen no les genera dudas cuando me ven trabajar con los niños, pero imagino que hay gente que no llega a acercarse siquiera porque ven que es un hombre el responsable. De hecho, en las guarderías tradicionales de primera infancia solo hay mujeres. Aún no estamos acostumbrados", reconoce. "Es un cambio de mentalidad que aún será lento", se lamenta.

 

Carlos tiene de momento dos de las cuatro plazas de su 'tribu' cubiertas. El padre de Leo, uno de los pequeños que ha estrenado esta opción reconoce: "A nosotros nos parecía la opción ideal. Es una figura que conocimos en Madrid y teníamos claro que queríamos algo pequeño y personalizado. Cuando conocimos a Carlos lo tuvimos más claro aún".

 

Todos coinciden, además, en que "para educar a un niño hace falta la tribu entera"; este proverbio africano es una máxima que encabeza esta iniciativa y con la que Carlos avisa de la implicación de todos para el mejor desarrollo de los pequeños.

 

tribu casa papa de dia

Comentarios

Silvia 16/09/2016 14:59 #1
Me encanta que surgan estas iniciativas en Salamanca. Lástima mis hijos ya sean mayores, no lo hubiera dudado.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: