Padres, profesores y alumnos claman en Salamanca contra las reválidas, la LOMCE y los recortes en Educación

Fotos: De la Peña
Ver album

La manifestación ha comenzado a las 19.00 horas en la plaza de los Bandos.

Padres, profesores y alumnos de todas las etapas educativas, convocados por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, han clamado este miércoles 26 de octubre en todas las ciudades de España, entre las que estaba Salamanca, contra las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, la LOMCE y los recortes en Educación. 

 

La manifestación ha comenzado a las 19.00 horas en la plaza de los Bandos y ha transcurrido en un ambiente reivindicativo pero tranquilo, con la participación de familias enteras con niños incluídos.

 

Durante la jornada escolar, el seguimiento en Salamanca ha sido masivoen los institutos, ya que los estudiantes han sido convocados a una jornada de huelga en toda España para protestar por el establecimiento de las reválidas. Según datos de la Consejería de Educación, el 14% de los alumnos ha faltado a clase. En concreto, 5.660 sobre un total de 39.196, de los que 2.768 comunicaron a la dirección que era por la huelga. Descontando la educación de adultos y educación especial, la incidencia de la huelga es del 18%. La mayor ausencia de alumnos se produce en Bachillerato, el 46%, tercero y cuarto de ESO, el 41%, y ciclos formativos, el 40%.

 

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales y la Unión Joven de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Joven), han manifestado su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Ambas organizaciones coinciden con las quejas sobre el nuevo sistema de reválidas impuesto por el PP a través de la LOMCE. 

 

Las mujeres y los jóvenes progresistas del rural desaprueban que estos exámenes impidan a los estudiantes obtener su título y, especialmente, que impidan un posible cambio de rumbo de estos alumnos.