Padres de alumnos avisan a Wert y editoriales de que no van a gastar "ni un euro" en nuevos libros

CEAPA estima que una decena de Comunidades Autónomas mantendrán los materiales antiguos y que no es momento para pedir a las familias un gasto adicional.

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha avisado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y a las editoriales de que las familias no van a invertir "ni un euro" en los nuevos libros de texto que exige la entrada en vigor el próximo curso de la LOMCE en primero, tercero y quinto de Primaria. En una rueda de prensa celebrada en la sede de esta organización en Madrid, su presidente, Jesús María Sánchez, ha asegurado que los padres de alumnos "dicen basta" y no van a comprar libros. Asimismo, ha indicado que si la Administración los considera necesarios, "corra con este gasto y no lo traslade a las familias". En concreto, el cambio afecta a Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

 

 

"No es el momento de exigir nuevos libros porque las familias españolas están pasando por dificultades", ha aseverado Sánchez, que ha criticado que las administraciones utilicen la crisis para hacer  recortes en educación, mientras exige a las familias que se gasten "200 millones euros" en los nuevos materiales.

 

También se ha dirigido a los editores para pedirles que "no malgasten ni tiempo ni dinero" en el desarrollo y diseño de los libros y espera que este miércoles por la tarde, en la Conferencia Sectorial de Educación, el ministro y los responsables autonómicos acuerden una "solución".

 

El presidente de CEAPA ha señalado ya hay varias comunidades autónomas que han decidido mantener los libros antiguos, como Asturias y Canarias, y  estima que también lo haga Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, al menos en la mayoría de las asignaturas. Asimismo, ha destacado el caso de la Comunidad de Madrid, que sólo cambiará el texto de Conocimiento del Medio porque se desdobla en dos materias: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 

Por el contrario, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla directamente gestionadas por el Ministerio de Educación, se utilizarán los nuevos materiales al igual que en Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y posiblemente en Aragón y Extremadura. Sobre estas dos últimas, desde CEAPA apuntan que "no han hecho pública una decisión definitiva".

 

Para esta organización de padres, no hay "ninguna necesidad" de cambiar los libros, pues basta con que el profesor desarrolle por su cuenta los temas que cambian en el currículo de las asignaturas y los distribuya entre el alumnado.