Padre Cámara en el recuerdo

Poetas y López Revuelta en la presentación del acto (FotoF.Rivas)

Salamanca recordará al religioso en el aniversario de su designación como Ciudad Europea de la Cultura

 

Salamanca celebrará el XVI aniversario de su designación como Ciudad Europea de la Cultura el próximo miércoles 28 de mayo, a las 21.45 horas, en la Plaza de Juan XXIII, donde se le rendirá homenaje al religioso Padre Cámara.

 

Este evento se dedicará al religioso como “impulsor de las artes”, han explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, y la coordinadora del evento, Margarita Ruiz Maldonado.

 

La responsable del aniversario y el edil han puesto de relieve que el que fuera obispo de Salamanca (1885-1904) demostró “un gran empeño por rescatar el patrimonio artístico de la ciudad y la diócesis”.

 

Entre sus logros se encuentran la obtención de la declaración de monumentos histórico artístico para las dos catedrales, y las iglesias de San Esteban y Sancti Spiritus.

 

También, restauró varios espacios de la Catedral, se acometieron obras en toda la diócesis, como el Hospital de la Santísima Trinidad, la iglesia de San Juan de Sahagún, un nuevo palacio episcopal o la inconclusa basílica de Alba de Tormes.

 

En el homenaje, doce poetas se subirán a las torres de los monumentos históricos que rodean la Plaza de Juan XXIII para declamar los poemas inéditos que han escrito para esta celebración.

 

Los poetas que participan este año son Annie Altamirano, Luis Benito, Isabel Bernardo, Carlos Blanco, Toño Blázquez, María Eugenia Bueno, Elena Díaz, Juan Luis Fuentes, Julio de Manueles, Sofía Montero, María Ángeles Pérez y Montserrat Villar.

 

Además, junto a los literatos estará la sección de metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Y todos los asistentes a este acto se podrán llevar como recuerdo un libro editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que incluye los poemas inéditos de los doce poetas dedicados al padre Cámara e ilustrado por las acuarelas originales de Michele Mariette.

 

EL CIELO DE SALAMANCA

 

Para festejar lo que significó la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura el 28 de mayo de 2001 se celebró una lectura colectiva y multitudinaria en la Plaza Mayor. Un año después, en 2002, el homenaje se trasladó a las inmediaciones del río Tormes.

 

Posteriormente, y con la referencia “constante” del cielo de Salamanca, de sus poetas y de la sección de metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, los escenarios elegidos han sido la Plaza de Anaya (2003), el Patio de Escuelas Mayores junto a la fachada plateresca de la Universidad (2004), la Plaza Mayor en 2005 cuando coincidió con el 250 aniversario de su construcción, el convento de San Esteban (Dominicos) en 2006, el Claustro Barroco de la Pontificia en 2007, el Palacio de Anaya en 2008, el Patio Chico en 2009, las Casa de las Conchas en 2010,  la Plaza de Toros en 2011,  la Plaza Mayor en 2012 y la Plaza de Anaya en 2013.