PAC: las ayudas al campo, en manos de Europa

(Chema Díez)

El texto de compromiso obliga a reducir progresivamente los pagos a las grandes explotaciones a partir de los 150.000 euros.

 

 

AZÚCAR

 

El Parlamento y el Consejo han acordado la extensión, hasta septiembre de 2017, del régimen existente de cuotas en el sector del azúcar (la Comisión había propuesto 2015).

 

VINO

 

Los derechos de plantación de viñedos se mantendrán hasta 2030 (frente a la propuesta de la CE que marcaba 2016 como fecha límite). El sistema actual de derechos de plantación de viñedo será reemplazado por un sistema de autorizaciones, que podría ponerse en marcha en 2016, aunque la validez de los derechos de plantación vigentes se mantendría entre 3 y 5 años más.

 

Según el texto de compromiso, los Estados miembros tendrían que poner un uno por ciento del total de la superficie plantada a disposición del nuevo sistema de autorizaciones.

Los eurodiputados debatirán y votarán este miércoles la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020, acordada por el Parlamento y los Estados miembros. Las nuevas ayudas tienen por objetivo asegurar una distribución más equitativa de los fondos entre los Estados miembros y los agricultores.

 

El PE ha conseguido que las ayudas vayan dirigidas a los agricultores activos y que haya una mayor flexibilidad en los pagos directos destinados a medidas medioambientales.

 

Casi un tercio de los pagos directos de la PAC estarán subordinados a prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente como la rotación de cultivos, el mantenimiento de pastos permanentes y la creación de "áreas de interés ecológico" en al menos el cinco por ciento de la superficie agrícola (para las explotaciones que tienen, como mínimo, 15 hectáreas de superficie agrícola).

 

Sin embargo, estas medidas se aplicarán con cierto grado de flexibilidad. Por ejemplo, las explotaciones con menos de 10 hectáreas de superficie agrícola quedarán exentas de la obligación de rotar los cultivos.

 

Las plantaciones de entre 10 y 30 hectáreas podrán rotar dos cultivos y a partir de las 30 hectáreas se rotarán tres cultivos. En líneas generales, la Comisión proponía imponer la rotación obligatoria de tres cultivos a las plantaciones de al menos tres hectáreas.

 

El acuerdo también prevé el incremento, hasta el 85 por ciento, de la financiación comunitaria para los proyectos de desarrollo rural en regiones desfavorecidas y ultraperiféricas.

 

TECHO DE LAS AYUDAS

 

El texto de compromiso obliga a reducir progresivamente los pagos a las grandes explotaciones a partir de los 150.000 euros

 

MÁS FONDOS PARA JÓVENES AGRICULTORES

 

Con el fin de atraer a los jóvenes a la agricultura, la Eurocámara y los Estados miembros han acordado un 25 por ciento extra de ayudas a los jóvenes agricultores (hasta 40 años), para explotaciones con un máximo de 100 hectáreas. Además, los países de la UE estarán obligados a utilizar el dos por ciento de su sobre nacional en ayudas a los jóvenes agricultores.

 

Los Estados miembros también decidirán si desean establecer un mecanismo de apoyo a los pequeños agricultores. En caso afirmativo, los agricultores que reciban menos de 1.500 euros en ayudas directas serán incluidos automáticamente en este régimen.

 

LECHE

 

España ha pedido en varias ocasiones prolongar el régimen de cuotas del sector lechero, que expirará en 2015. Sin embargo, el texto acordado no modifica este plazo. Los eurodiputados habían propuesto la concesión de ayudas durante al menos tres meses a los productores que redujesen voluntariamente su producción al menos un cinco por ciento, pero esta iniciativa no recibió el apoyo del Consejo y la Comisión.