Pablos pide a la Junta que haga públicas las auditorias sobre la gestión del dinero público en el Complejo Asistencial de Salamanca

El secretario general del Partido Socialista en salamanca, Fernando Pablos. (Foto: T.G.)

El procurador socialista ha reclamado "que se depuren las responsabilidades que correspondan a quienes hayan gestionado mal el dinero público".

El procurador socialista por Salamanca, Fernando Pablos, ha denunciado en el pleno de las Cortes, celebrado el 10 de diciembre, "el oscurantismo de la Junta de Castilla y León a la hora de facilitar información y dar explicaciones en las Cortes sobre el resultado de las auditorias que se realizan para saber cómo se gestiona el dinero público en el Complejo Asistencial de Salamanca".


Pablos recordó que en 2012 y en 2013, “la Junta ha negado al Grupo Socialista en las Cortes copias de estas auditorías y no ha dado cumplimiento a la petición de comparecencia del Gerente Regional de Salud solicitada por el PSOE tras conocerse por un medio de comunicación que la auditoría realizada en el Hospital de Salamanca en 2011 descubrió un agujero de 188 millones de euros".


“Entonces, en septiembre de 2012, cuando se conoció el resultado de la auditoria de 2011, solicitamos la comparecencia del Gerente Regional de Salud para aclarar esta escandalosa situación y al día de hoy no ha dado ninguna explicación. ¿No les extrañó tal desfase? ¿Cesaron a alguien por el mismo? Porque algún responsable habrá, seguro que no fue creado por el espíritu santo”, ha señalado Pablos, que también resaltó en su intervención que “este agujero no es exclusivo del Hospital de Salamanca, porque con cargo al Plan de pago a proveedores se pagaron cientos de millones de euros por facturas pendientes de hospitales.”


El procurador socialista, que aseguró que “solo por el agujero del Hospital de Salamanca, del que no quieren dar explicaciones vamos a pagar 65 millones de euros a mayores de intereses”, recriminó a la Junta que "mientras por un lado quiere mantener en secreto estas auditorías, por otro pretende presumir de transparencia".

 

"Mantener en secreto estas auditorías es incompatible con sus mensajes propagandísticos de trasparencia“, ha denunciado el representante socialista, tras insistir en que “los ciudadanos merecen conocer cómo se gestiona el dinero que pagan en impuestos.”


En esta línea, y tras recordar el compromiso adquirido por Herrera en su discurso de investidura de “aprobar antes de finalizar el presente ejercicio un acuerdo de Junta dirigido a la adopción de medidas de mayor transparencia en la gestión económica de la Comunidad”, Pablos reclamó a la Junta que haga realidad dicho compromiso “y haga públicas estas auditorías.”


Pablos también ha reclamado que "se depuren las responsabilidades que correspondan a quienes hayan gestionado mal el dinero público. Es la única forma de estar a la altura del esfuerzo económico que hacen cada día los ciudadanos”.