Pablos: "El PP ha devuelto el apoyo de Salamanca con un tortazo en la cara a los salmantinos"

El número uno de la lista de Cortes del PSOE, Fernando Pablos. Foto: Alba Villar

El líder provincial del PSOE vuelve a liderar la lista por Salamanca a Cortes con el objetivo de no permitir que siga el maltrato a la Unviersidad o el Hospital y acabar con 20 años de mayorías populares.

Lo primero, es obligatorio, preguntarle sobre el cambio que dicen que se avecina.

Estoy convencido que 20 años del PP en la oprovincia de Salamanca y 28 en Castilla y León han generado un hartazgo en la mayoría de la ciudadanía y cuando uno está harto, en democracia se sale votando. Confío en que ese hartazgo que se visualiza y se escucha dsde hace tiempo signifique una derrota importante del PP de Salamanca con respecto a las perspectivas de otros tiempos.

 

Mientras llegan los cambios más profundos, primero toca cambiar aquí, ¿no?

Toca cambiar porque es importante que ayuntamientos y autonomía tengan reflejo de lo que es la opinión de los ciudadanos. Lo peor que puede pasarle a este país es que alguien, que siempre son los mismos, interprete que un voto al PP es un aval al destrozo que han hecho Rajoy y Herrera en Castilla y León. Todo está relacionado. Cualquier voto que se entienda como un aval al PP sería un voto muy negativo para Salamanca.

 

El PP dice que cualquier cosa que no sea su continuidad es el abismo.

Bueno, porque piensan que esto es su cortijo y lo que tienen que pensar los ciudadanos es a dónde nos ha llevado, qué ha significado para Salamanca tanto apoyo al PP. Ha significado una llamada de auxilio de la Universidad, un Hospital con un retraso impensable, la provincia con más profesores que se han perdido, ha significado un abandono absoluto... el PP ha devuelto el apoyo de Salamanca con un auténtico tortazo en la cara a los salmantinos. Estoy convencido de que no va a volver a ocurrir.

 

El señor Mañueco quiso ser procurador por si le tocaba la suerte de ser presidente de la Junta y sustituir a Herrera, y en cuatro años ha intervenido dos veces en el pleno

Si viene el cambio, ¿ha hecho el PSOE sus deberes?

Sin ninguna duda. Allí donde hemos gobernado hemos dado ejemplo como partido institucional, en 82 alcaldías y entidades locales menores. Casi todos los alcaldes y alcaldesas continúan. Junto a esto, hemos estado liderando la oposición en el Ayuntamiento de Salamanca al lado de los ciudadanos y los vecinos han sido Cabero y los concejales socialistas. Y en las cortes la voz de Salamanca la ha llevado el PSOE. El señor Mañueco quiso ser procurador por si le tocaba la suerte de ser presidente de la Junta y sustituir a Herrera, y en cuatro años ha intervenido dos veces en el pleno.

 

¿Está esperando la misma jugada?

No sé lo que estará haciendo, pero no conozco a nadie que haya intentado reírse más de los ciudadanos que este señor en los últimos cuatro años. Escuchaba con atención su programa electoral y decía "vamos a liderar la defensa del hospital y la Universidad", el mismo que con el dedo índice ha votado todos los presupuestos de la Junta que han maltratado al hospital y a la Universidad. Y que iba a intentar fomenter la lectura entre los niños, él que ha conseguido que se cierre. Solo le queda comprometer en el cénit de la desvergüenza que va a hacer renacer a la UDS.

 

¿En qué se va a notar la entrada del PSOE en las Cortes como mayoría?

Lo que se presupuesta se ejecuta. Sabemos que la situación no es sencilla y posibilidades de hacer un cambmio absoluto en poco tiempo en el ámbito de las inversiones no está ahí. Hay que cambiar las formas, más transparencia. Y dejar de lado la propaganda para pasar a las realidades y hay muchas cuestiones presupuestadas para Salamanca que no se han ejecutado, con temas como los de mayores, sanidad, infraestructuras... no se debe jugar si no se van a hacer. Si se comprometierion, es que había que hacerlas.

 

¿Se van a poder hacer inversiones estos próximos cuatro años?

En el ámbito autonómico hay que cambiar el sistema de ingresos. Castilla y León no puede tener el pago autonómico más bajo en las capaas más altas del IRPF, porque eso no es progresivo. Hay que hacer un sistema fiscal de ingresos más justos, y distribuirlo de forma más equitativa que compense lo que ha ocurrido: donde se ha invertido menos, como Salamanca, habrá que invertir más.

 

El ejemplo de lo que jamás se debe hacer es el céntimo sanitario, advertimos que era un error, que íbamos a pagar más los ciudadanos para recaudar menos la Junta

 

Cambios en impuestos, habrá, ¿pero para más o para menos?

Lo que tenemos que hacer es recaudar mejor. El ejemplo de lo que jamás se debe hacer es el céntimo sanitario, advertimos que era un error, que íbamos a pagar más los ciudadanos para recaudar menos la Junta. Solo se estudió la relación de quien repostaba sin tener en cuenta que la mayor parte era de flotas. Hay que hacer las cosas con más cabeza para recaudar más y mejor.

 

¿Seguirá haciendo falta rentas de ciudadanía?

Está en las propuestas, garantizar una renta está regulado, hay que negociar con los sindicatos... se tarda mucho en resolverlas y hay que ajustar los criterios.

 

¿Van a seguir haciendo falta estas medidas?

En 2011 la coberturad e desempleo era 20 puntos superior. Hoy día se confuende tener un empleo por horas a tener resueltas las necesidades básicas. La reforma laboral ha conseguido que haya trabajadores pobres, que no cubren sus necesidades. Y mientras haya necesidades tiene que haber cobertura pública.

 

Fernando Pablos, durante la entrevista. Foto: Alba Villar

 

¿Cómo se le da la vuelta a la situación del empleo, todavía alto?

Primero, apoyando desde lo público a quienes generan empleo ya, las empresas que funcionan. Intentar que las políticas de creación de empleo sean eficaces, que no sean subvenciones que tienen la duración de los cotnratos. Un apoyo decidido a la investigación, solo podemos competir de cara al futuro si somos capaces de ser fuertes en aquello que somos fuertes y nos puede distinguir, como las universidades. Y detectar qué sectores son los más relevantes para crear riqueza.

 

¿Por qué la situación es tan rara que nos hemos quedado fuera de todas las vías de comunicación y del Eje Atlático?

La ubicación no la va a cambiar nadie, y la ubiciación de Salamacna es una oportunidad. Hay que aprovechar bien la conexión con Portugal y el eje Oeste, con Asturias y Andalucía y sus puertos importantes. Hace falta menos propaganda y más eficaica, se ha contado poco con los empresarios que pueden generar riqueza en el sector.

 

¿Qué ha pasado con Salamanca capital estos últimos cuatro años?

Ha habido noticias casi siempre en lo negativo. En cuatro años han desaparecido la UDS, una entidad cultural de referencia, han emigrado miles de jóvenes y hay un señor que es alcalde dedicado a hacerse miles de fotografías. Las fotografías no resuelven el problema.